Cristina Ayala «El Gobierno decide que no va a hacer el nuevo edificio judicial»

Cristina Ayala «El Gobierno decide que no va a hacer el nuevo edificio judicial»
Vota este artículo

La senadora popular Cristina Ayala denuncia la inexistencia de la redacción para el proyecto del nuevo edificio judicial de Lerma. Este edificio estaba previsto para 2019. El presupuesto de 2021 para la comarca de Lerma tampoco incluye la redacción para el proyecto. La cuantía destinada a la obra ascendía a 1,5 millones de euros.

La senadora popular Cristina Ayala ha comparecido esta mañana, para denunciar la inactividad del Gobierno en cuanto a la redacción del proyecto del nuevo edificio judicial de la comarca. Asimismo, se han sorprendido de que los presupuestos para 2021 no incluyan una partida para la redacción del proyecto cuando el importe para las obras estaba ya en los presupuestos de 2018.

En este sentido, Ayala ha querido recordar que en 2018 el Partido Popular aprobó la redacción del proyecto de los nuevos juzgados de Lerma. El gobierno de Rajoy tuvo el compromiso de dotar partida presupuestaria  para la redacción del proyecto. La idea era comenzar las obras, por importe de 1,5 millones de euros, en 2019. La iniciativa tenía la finalidad de dotar a la villa de unas nuevas instalaciones de juzgados como en el resto de comarcas. Sin embargo, a finales de mayo de 2018, el Partido Popular de Rajoy perdió el gobierno por una moción de censura.

En esta línea, la senadora asegura que «lo que nos encontramos en este momento es que en 2018 no se contrata por parte del gobierno socialista la redacción del proyecto. Tampoco se contrata en el 2019 ni en el 2020.» El Gobierno socialista alegó en 2020 que existía una falta de presupuesto. Antes esto, Ayala ha recalcado que «si ese dinero estaba en el 2018 y en el 2019, obviamente en el 2020 el dinero también estaba disponible, pero no se licito el contrato.»

El corrimiento de tierras

Por otro lado, la alcaldesa se dirigió al Gobierno para informales de que existía otro problema, un corrimiento de tierras en una parcela adyacente que estaba generando daños. El Gobierno pidió la reversión de la parcela al Ayuntamiento y se explicitaba que el propietario tenia la obligación de mantener en condiciones apropiadas su propiedad. Además, añadían que los daños y perjuicios que haya generado la desidia de la falta de mantenimiento de la parcela los tiene que cubrir el ayuntamiento.

De esta forma, la senadora popular ha recordado que la obra tenia prevista una cuantía de 1,5 millones de euros y en el presupuesto de 2021 «nos hemos encontrado dos partidas pequeñas que restan en 1,4 millones lo que había previsto el partido popular. Es decir, nos están diciendo que no va a haber un nuevo edificio judicial en Lerma».

Ante esta situación, Ayala asegura que «nos parece impresentable y no nos quedaremos callados». Por ello, registrarán una iniciativa de Comisión de Justicia solicitando a que se comprometa, después de todo, a dotar de la instalación necesaria.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.