Lacalle exige al Gobierno conocer el calendario de la presa de Castrovido

Lacalle exige al Gobierno conocer el calendario de la presa de Castrovido
5 (100%) 1 vote

El senador popular Javier Lacalle denuncia que los burgaleses no conocen el calendario de actuaciones que se maneja para la presa de Castrovido. Han enviado varias preguntas al Gobierno de España para la aclaración de estos datos. Asimismo, se plantearán soluciones para la fase 2 del polígono industrial de la villa de Lerma.

El senador popular, Javier Lacalle, ha comparecido esta mañana para denunciar el desconocimiento, por parte de los burgaleses, del calendario de actuaciones que se llevara a cabo en la presa de Castrovido, en la comarca de Arlanza. Han trasladado varias preguntas al Gobierno de España para aclarar estas cuestiones.

Durante las ultimas semanas, el grupo popular ha ido recogiendo varias preguntas sobre lo que se refiere a la regulación del rio Arlanza. Actualmente, la presa de Castrovido esta terminada pero se desconoce el calendario de llenado de la presa, tan importante y fundamental para regular el cauce en toda la comarca.

De esta forma, el grupo popular ha preguntado cuándo comenzará el llenado, cuánto tiempo llevará y, a partir de que este llenado, cuál es el criterio de explotación de metros cúbicos del cauce que se va a establecer en las distintas etapas del año.

En esta línea, Lacalle ha explicado que «es necesario que nos aclaren todo el calendario para poner en servicio el nuevo pantano de Castrovido, que es importante para la Sierra y también para la comarca.»

La segunda fase del polígono de Lerma

Por otro lado, ha comentado la existencia de un problema referente al suelo industrial del polígono de Lerma. Solo quedan 11 plazas libres para completar la primera fase del polígono por lo que se estableció la creación de una segunda fase junto al rio. El problema que surge ahora es que los cambios de normativa han declarado esta zona inundable. Por lo tanto, no se va a poder desarrollar desde el punto de vista de suelo industrial.

Desde el Ayuntamiento de Lerma se plantea dar solución a esta situación. «Vamos a pedir al senado, a través de una moción, que transmitan ese terreno al Ayuntamiento de Lerma y que pase a tener la consideración de suelo rustico, quitando la calificación de suelo industrial ya que es materialmente imposible la proyección de la segunda fase por la cercanía del río. Si es necesario más suelo industrial, se procedería a la ampliación de la primera fase» explicaba Lacalle.

El terreno fue adquirido por la Sociedad Publica Empresarial del Suelo (SEPES), que depende del Ministerio de Transportes. Gran parte de esos 67.000 metros cuadrados de la segunda fase se cedieron en su día por el Ayuntamiento.

Lacalle explicaba que «no tiene sentido el punto muerto en el que estamos ahora. Ni come ni deja comer. Un suelo que tiene calificación de suelo industrial pero que no se puede hacer obras de urbanización.»

Por lo tanto, se pedirá una solución en el senado para que se proceda a la cesión de ese terreno al Ayuntamiento de Lerma, ampliando el suelo industrial en la zona más alejada del río.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.