Finalizan las obras de consolidación de la ladera norte de Lerma

Finalizan las obras de consolidación de la ladera norte de Lerma
5 (100%) 1 vote

Tras la finalización de las obras de consolidación del tramo hundido en la cornisa norte de Lerma, el Ayuntamiento, preocupado por la estabilidad de la zona,  ha solicitado asesoramiento a diferentes expertos para resolver el problema de manera fiable y definitiva.

Consultados técnicos del Ministerio de Fomento, Consejería regional, Universidad de Burgos y empresas del sector, tras su estudio se ha llegado a la conclusión de que quizás  los problemas de sustentación  de la ladera norte podrían deberse a filtraciones del agua del subsuelo.

Se está realizando un estudio con tomografía eléctrica en los alrededores de la Colegiata de San Pedro y la plaza Santa Clara en Lerma. La tomografía eléctrica es una técnica geofísica de estudio del terreno que proporciona el valor de la resistividad eléctrica en una sección o perfil del terreno bajo un perfil de medida. Esto permite, dentro de cada sección estudiada y por atribución a diferentes valores de resistividad, identificar distintos materiales geológicos, conocer la profundidad y disposición de los contactos entre estos materiales, así como localizar cavidades y restos arqueológicos como muros e identificar zonas de rotura como fracturas y planos de deslizamiento entre otros.

El estudio se está llevando a cabo por la empresa Ingiter, pionera en ingeniería e investigación del terreno. en la fachada norte de la Colegiata y la prolongación desde esta hasta el Mirador de los Arcos, así como en la Plaza San Pedro y en la Plaza Santa Clara, y permitirá establecer la distribución de los distintos materiales geológicos en la coronación de la ladera norte, así como encontrar posibles zonas húmedas y localizar restos arqueológicos y/o galerías que haya en los perfiles estudiados. Los perfiles tienen longitudes de estudio de entre 50 y 180 metros y en ellos se alcanza una profundidad de 8 a 30 m según la longitud de estudio.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.