Las Mascaradas de Castilla y León comienzan los tramites para convertirse en BIC

Las Mascaradas de Castilla y León comienzan los tramites para convertirse en BIC
Vota este artículo

La Junta de Castilla y León ha iniciado la tramitación para declarar las mascaradas de la Comunidad como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. El objetivo es proteger el conjunto excepcional y diverso de manifestaciones y rituales festivos que se celebran en pequeñas comunidades rurales de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado esta mañana el inicio de la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural las Mascaradas de Castilla y León. La transmisión oral, la identidad de los miembros, las acciones que se representan, el protagonismo de la comunidad y la diversidad de símbolos y significados entre otros, hacen de las Mascaradas una de las manifestaciones culturales de más valor patrimonial de la Comunidad.

En este sentido, dentro de las Mascaradas en Castilla y León, se agrupan un conjunto diverso y complejo de manifestaciones festivas que se celebran en pequeñas comunidades rurales de Castilla y León. La mascara se configura como elemento definidor del personaje ritual que interactúa con otros personas en distintas escenificaciones de carácter teatral.

El ámbito territorial donde se desarrollan estas manifestaciones tiene lugar en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, León, Soria y Zamora. Este contexto territorial también incluye otros ligares de la Península Ibérica y otros países europeos. El lugar de celebración de las mascaradas son las plazas y calles de las localidades. En ellas, se realizan recorridos y representaciones dando lugar a la entrada de los personajes en los templos parroquiales.

Respecto al marco temporal, originalmente estas celebraciones se realizaban en la época invernal, pero la propia evolución natural ha dado lugar a un cambio de fechas. Estas celebraciones se celebran en los siguientes momentos: Mascaradas de invierno, Mascaradas de Carnaval, Mascaradas de la Pascua de Resurrección, Mascaradas de la festividad del Corpus Christi y Mascaradas vinculadas con festividades de la Virgen y Santos

Las Mascaradas

Las Mascaradas son un tipo de ritos públicos que propician la abundancia y el renacer de la vida. Portan mensajes unificadores e inclusivos de prosperidad, tolerancia y armonía. Asimismo, suponen un importante refuerzo de la identidad. Se trata de un simbolismo complejo que ha ido variando a lo largo del tiempo. Las Mascaradas son celebraciones festivas en las que se concentran una gran cantidad de significados y elementos tanto de carácter inmaterial como material.

Su celebración supone alboroto, ruido y desorden. Gran parte del significado simbólico esta vinculado con la variedad de objetos que se utilizan para expresar o representar una idea. Todos estos elementos están ligados con el entorno. Además, en algunos casos se ejecutan melodías musicales con instrumentos cercanos como la flauta, el tamboril o el bombo.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.