Dos centros docentes de Burgos optan a los Premios de Investigación e Innovación

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IES Cardenal López de Mendoza

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Tres trabajos de 2 centros docentes de Burgos han sido seleccionados. 39 trabajos se han presentado a la octava edición de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP. Estos trabajos se expondrán ante el jurado el próximo 18 de mayo, en la fase final de los premios autonómicos

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo que el alumnado de Castilla y León progrese en su aprendizaje y pueda profundizar en el desarrollo de las competencias básicas a través de la utilización del método científico. De esta manera, la promoción de las investigaciones en las aulas es uno de los objetivos marcados por la Consejería de Educación con la finalidad de modernizar el sistema educativo.

En este sentido, la Administración educativa premia los mejores proyectos de Investigación e Innovación en las categorías de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se ha publicado esta mañana los trabajos finalistas que optan a dichos galardones. La fase final tendrá lugar el próximo 10 de mayo.

En la provincia de Burgos, han sido tres los trabajos que optan a estos premios. En la categoría de Educación Secundaría Obligatoria encontramos el proyecto «La insulina, qué es y cómo nos afecta» del IES Cardenal López de Mendoza. Por otro lado, en la categoría de Bachillerato, encontramos dos trabajos del IES Pintor Luis Sáez titulados «No dejar a nadie atrás, ¿algo más que un lema? Avances, retos y propuestas para la agenda 2030» y «Cuando el hogar es una trampa… Confinamiento, coronavirus y violencia de género».

De los 19 trabajos seleccionados para la fase final, cinco optan en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, 12 en la modalidad de Bachillerato y dos en Formación Profesional. El jurado estará compuesto por profesorado especialista en los distintos ámbitos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajaos presentados.

Séptima edición de los premios

En la anterior edición, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19, la exposición pública de los proyectos fue sustituida por la remisión de una memoria final al miembro del jurado especialista en cada materia. Los centros educativos presentaron un total de 70 trabajos, de los que 21 resultaron finalistas.

Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria recayó en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto ‘La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco’.

En la modalidad de Bachillerato el centro ganador fue el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca con el proyecto ‘Léxico idiomático intergeneracional’ y, en la categoría de Formación Profesional, se proclamó vencedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca con la iniciativa ‘La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión’.

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