La Catedral de Burgos abre sus puertas a la XXV Edición de las Edades del Hombre

La Catedral de Burgos abre sus puertas a la XXV Edición de las Edades del Hombre
Vota este artículo

La Catedral de Burgos acogerá la XXV Edición de las Edades del Hombre entre junio y diciembre. Esta nueva edición de las Edades del Hombre pasará por Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. La Catedral de Burgos distribuirá en siete capítulos la exposición «Lux» 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado esta mañana en Burgos la XXV edición de «Las Edades del Hombre», acompañado del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el presidente de la diputación, Cesar Rico y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre.

Ortega ha señalado que «es una oportunidad única para poner en valor la unión del Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos que atesora la provincia, aumentando aun más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural y turística, sobre todo en un año tan difícil marcado por la pandemia de coronavirus».

Las localidades de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún acogerán este año la vigesimoquinta edición de ‘Las Edades del Hombre’, que se enmarca en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. La elección de las sedes se justifica en estos acontecimientos. Esta edición se llevará a cabo desde el mes de junio hasta diciembre.

Durante la presentación de la exposición ‘Lux’, en la Catedral de Burgos, el arzobispo de la capital burgalesa, Mario Iceta, ha recordado que «la luz disipa las tinieblas» al mismo tiempo que ha apuntado que «esta exposición puede ser un hermoso homenaje a todos aquellos que han fallecido o están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social.»

Por otro lado, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha explicado que «aunque no ha sido fácil, era de sentido común que Burgos albergase esta edición de las Edades del Hombre», debido a la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La exposición ‘Lux’

Para la presente edición, se inaugurará el relato expositivo ‘Lux’, el cual tiene como figura protagonista a la Virgen María, a quien le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el cado de la Seo. Asimismo, la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas es muy destacable, como a lo largo del camino de Santiago. En este sentid, es uno de los elementos esenciales de la vigésimo quinta edición de las Edades del Hombre.

De esta forma, el cartel promocional está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsula de Salamanca. En esta pieza, podemos observar colores restringidos, sin el uso de gamas medias, que posee un gran interés por sus características y que se procede del primer tercio del siglo XV.
La exposición estará dividida en siete capítulos según ha avanzado el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez. El primero de ellos será ‘Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz’ al que le seguirán ‘Opus Fadrique. La casa de la luz eterna’, ‘Servi Dei. Los grandes protectores’ y ‘Ecclesia Militan. En Búsqueda de la luz’.
Posteriormente, los visitantes se encontrarán con los capítulos ‘Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva’, ‘Triumphans Ecclesia, En el gozo de la luz’ y ‘Maeistas Domini. Maiestas Marie’. En este sentido, las muestras estarán comisariadas por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU), René Payo, , José Ángel Rivera y por el secretario técnico de la Fundación de las Edades del Hombre, José Enrique Martín.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.