La Fundación Cajacírculo acoge «Resumen», una exposición sobre la obra pictórica de José María González Cuasante

La Fundación Cajacírculo acoge «Resumen», una exposición sobre la obra pictórica de José María González Cuasante
5 (100%) 6 votes

La sala Pedro Torrecilla acoge desde el 29 de abril hasta el 4 de julio la exposición «Resumen», una ecorrido por la trayectoria artística del artista burgalés. La Fundación Cajacírculo sigue apostando por acercar al público a los mejores artistas burgaleses

Cuadro Cuasante

Mujeres en barco (2007). José María González Cuasante

Fotografías: Beatriz Plaza.

Con esta exposición la Fundación Cajacírculo cumple uno de sus deseos postergados desde hace tiempo, colgando en la sala Pedro Torrecilla de Plaza España una muestra de la dilatada y gran obra de José María González Cuasante. Él es un pintor de corte académico, con un estilo propio muy marcado, donde los colores planos tienen tanto protagonismo como la luz y las sombres. Un contraste cromático a base de rojos, azules, blancos, en su mayoría, tratados con gran maestría y dulzura.

En el imaginario de las personas, cuando se habla de Cuasante, se vienen a la mente escenas de personas e imágenes de la vida cotidiana, captadas a modo de fotografía. Un estilo pictórico con muchas influencias del hiperrealismo americano, una pintura que transmite sosiego en el mundo donde la prisa nos invade.

Esta exposición quiere ser un «Resumen» de toda su trayectoria artística, concretamente cuarenta y dos obras realizadas entre 1971 a 2000, desde sus comienzos, pasando por su etapa parisina hasta sus últimas creaciones. En esta muestra se pueden ver dibujos de grafito, técnica mixta con lápices de colores y pastel, mezcla de acrílicos y barras acuareables o pinturas al óleo.

José María González Cuasante

Cuasante

Tonos rojos realizados por Cuasante

Procedente del Valle de Losa, desde muy niño vio la necesidad de salir de su tierra para formarse, lo que le permitió ampliar horizontes. Licenciado en Geografía e Historia y en Bellas Artes y Doctor en esta disciplina, le confieren un bagaje intelectual con amplios conocimientos teóricos y técnicos que muy pronto se sometería a la evaluación de del público participando en exposiciones colectivas en prestigiosas galerías de Madrid en 1972.

A partir de este momento, han sido varias las exposiciones que ha realizado no solo en España, sino en Europa y América. Muchos de sus cuadros forman parte de colecciones de prestigiosos museos españoles, organismos oficiales, fundaciones y grandes compañías empresariales, como el IVAM de Valencia, el Museo Municipal de Madrid, Museo de Burgos, Fundación Banco Santander, Fundación Mapfre, el Chase Manhattan Bank de Nueva York, Telefónica, Endesa, La Caixa o Fundación Cajacírculo.

Durante toda su vida ha compaginado la actividad académica y docente con la faceta artística y creativa. Desde muy temprano fue reconocido como un gran artista y está en posesión de varios premios y galardones tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca el Premio Castilla y León de las Artes en 2007.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.