Más de 20 entidades burgalesas animan a marcar la «X Solidaria» en la declaración de la Renta

Más de 20 entidades burgalesas animan a marcar la «X Solidaria» en la declaración de la Renta
5 (100%) 4 votes

Esta campaña de las ONGs alerta a las personas contribuyentes a marcar la «X Solidaria» en su renta. En 2020 el 22% de la población burgalesa marcó la casilla de actividades de interés social más la de la Iglesia católica

El 40% de personas con discapacidad vieron reducidos el año pasado sus tratamientos. La pandemia ha hecho estragos en las personas con discapacidad o riesgo de exclusión a todos los niveles. «Nos ha obligado a parar, pero las personas con discapacidad no lo han hecho y nosotros tampoco», ha destacado María Jesús Murillo, presidenta de Prosame Burgos. Este año 22 asociaciones burgalesas han participado en la presentación, con más de 65 proyectos beneficiarios gracias a esta marcación.

Esta asociación burgalesa junto con otras de la provincia han pedido a la ciudadanía burgalesa a marcar la casilla 106 en la declaración de la Renta. La asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya les han sido retenidos durante el año. En concreto, les permiten destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a «Actividades de Interés Social». Su objetivo es financiar programas o proyectos de interés social desarrollados por las ONGs.

Cada año la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos, permitiendo marcar de forma gratuita la casilla 106 para actividades de interés social y la casilla 105 para la Iglesia católica, pudiendo elegir una de las dos o ambas. En el caso de elegir las dos casillas las dos aportaciones se suman sin que al contribuyente le cueste nada (0,7% +0,7%).

Nivel burgalés

En 2020 en España marcaron la casilla 106 el 55% de la población (11,5 millones de personas), mientras que en Burgos fueron el 65% (3,5 millones de euros), siendo la provincia que más la marco dentro de Castilla y León, a diez puntos de la media nacional. Sin embargo, casi el 23% de la población burgalesa no marca ninguna casilla, por los que estas entidades han pedido

Marcando esta casilla, entidades como ACCEM, ACLAD, AECC Burgos, AFAea Burgos, ALCER Burgos, Amycos, APACE Burgos, Aransbur, Aspanias, Autismo Burgos, Burgos Acoge, Cáritas Burgos, Fedisfibur, Red ENDURANCE Cruz Roja Burgos, Fundación Juan Soñador, Fundación Lesmes, Fundación Secretariado Gitano, Asociación La Rueda, Párkinson Burgos, Prosame, Asociación Unión Gitana, o Voluntared podrán tener apoyo en sus proyectos sociales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.