La Plataforma «Puertas No» acudirá al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo

La Plataforma «Puertas No» acudirá al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo
5 (100%) 5 votes

La Plataforma «Puertas No», constituida por trescientas personas, tiene ya preparados los escritos para acudir al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo. «Lo que queremos es que este proyecto sea retirado, no valen medias tintas», afirman sus portavoces

La Plataforma «Puertas no» se ha presentado formalmente este jueves en la Plaza de Santa María para manifestarse en contra de la sustitución de las puertas actuales de la fachada principal de la Catedral de Burgos por unas nuevas, creadas en bronce y realizadas por el artista Antonio López

Esta plataforma aglutina a trescientas personas, preocupadas por el peligro de poder perder el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa surge gracias a los manifiestos firmados por profesionales y ciudadanos desde el mes de febrero.

En este sentido, los portavoces de la plataforma han afirmado, en referencia a los contactos que está manteniendo el Cabildo con Icomos para acceda a la intervención, que «lo que queremos es que este proyecto sea retirado, no valen medias tintas». Al rechazo de Icomos se sumaba el emitido por el embajador de la Unesco en España.

«Son unas puertas neutras, que no intervienen en la iconografía anterior»

En este sentido, los portavoces de la plataforma han explicado que las puertas actuales de la Catedral de Burgos «están en buen estado» y que «son unas puertas neutras, que no intervienen en la iconografía anterior». Por esta razón, no entienden que haya razón alguna para el cambio. Asimismo, han cuestionado el coste elevado que tienen los nuevos diseños.

Portavoz de la Plataforma "Puertas No" durante la comparecencia a los medios de comunicación

Portavoz de la Plataforma «Puertas No» durante la comparecencia a los medios de comunicación

Por todo esto, la Plataforma «Puerta No» ha preparado ya los escritos para acudir al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo. Asimismo, han hecho hincapié en la ilegalidad de la iniciativa, la cual ha carecido de transparencia ya que el artista, Antonio López, ha visitado dos veces la Catedral pero no se ha sabido.

Igualmente, la plataforma tiene preparadas diferentes actividades, que se irán desarrollando según vaya permitiéndolo la pandemia. Quieren organizar mesas informativas y, de momento, ya cuentan con chapas y carteles para que la ciudadanía burgalesa pueda mostrar su oposición a las puertas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.