La Junta programa cerca de 1.000 actividades culturales para el mes de mayo

La Junta programa cerca de 1.000 actividades culturales para el mes de mayo
5 (100%) 1 vote

La Consejería de Cultura y Turismo presenta la programación cultural para el mes de mayo, con 991 actividades en los centros culturales de gestión autonómica. Entre las principales novedades, destaca la apertura de diferentes exposiciones temporales y la programación con motivo del Día Internacional de los Museos

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado la programación cultural para el mes de mayo en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 991 actividades en las nueve provincias de la Comunidad, un 32 % más que el mes pasado. Esta programación es el resultado del compromiso de la Junta con la cultura, ofreciendo una programación cultural permanente de alto nivel y apostando por la creación de una gran red cultural a través de los 46 centros de gestión autonómica.

La programación para el mes de mayo incluye 72 exposiciones temporales; 92 visitas guiadas; 61 charlas y conferencias, cursos y encuentros; más de 40 actividades musicales y conciertos; 138 espectáculos de artes escénicas con 58 actividades a través de la Red de Teatros y 68 en los Circuitos Escénicos; 27 ciclos de cine; más de 218 cursos, talleres, actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, lo que supone una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares.

Programación online

La programación recoge 342 actividades online, teniendo en cuenta que en el mes de mayo las actividades online alcanzan el 34,5 % del total de actividades ofertadas, incrementándose un 80 % respecto al mes de abril, de forma que la cultura abierta y segura llegará a todos los hogares de la Comunidad.

De esta forma, los canales ‘Cultura Castilla y León en Youtube’, que surgieron como una gran herramienta de difusión de la cultura durante los peores meses de la pandemia, continúan ahora su programación, con el objetivo de universalizar la cultura de la Comunidad. Actualmente, los seis canales cuentan con más de 350 vídeos con actividades culturales y suman más de 28.100 visualizaciones.

Propuestas novedosas

Entre las propuestas novedosas para el mes de mayo, en Burgos, se podrán visitar tres nuevas exposiciones que ofrece el Museo de la Evolución Humana: ‘La Catedral. Así la vieron, así la ven’, ‘Doce artistas, doce visiones’ y, desde el Ateneo del Museo, la exposición ‘Juego del verso’ con el poeta Antonio L. Bouza. También en Burgos, el Museo Provincial ofrece la exposición fotográfica ‘Memorias sangradas’ en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y, en el marco de la conmemoración del V Centenario del movimiento comunero, la conferencia ‘De amigos a enemigos: los condestables de Castilla y el movimiento’, a cargo de Alicia Montero Dávila, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Día Internacional de los Museos 2021

Bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, el próximo 18 de mayo se celebra a nivel mundial el ‘Día Internacional de los Museos’, promovido por el ICOM desde el año 1977, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Además, desde 2011, el ICOM promueve la ‘Noche Europea de los Museos’, que se celebra cada año el sábado anterior a la celebración del Día Internacional de los Museos, siendo este año la madrugada del 15 de mayo.

La Junta se suma a estas celebraciones con actividades y visitas culturales especiales en los museos regionales y provinciales de la Comunidad, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos en las nueve provincias, con la idea de hacer del lema de este año, ‘Recuperar y reimaginar’, un objetivo fundamental para los museos de Castilla y León, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura segura y el turismo de calidad.

De esta forma, la celebración se vivirá en el Museo de la Evolución Humana, que presenta el proyecto ‘Museum Feedback: análisis de experiencias de usuarios con facial tracking’ y el Museo de Burgos, el concurso de fotografía online ‘Reinventa y Reimagina’.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.