Lerma celebra un 1º de mayo especial

Lerma celebra un 1º de mayo especial
5 (100%) 2 votes

Lerma celebra una feria de la mano de Burgos Alimenta, en la que se han dado cita expositores amparados por la marca de garantía burgalesa, aunque también han estado presentes otros expositores o el tradicional mercadillo. Todo ello ha hecho que el día fuera una fiesta para todos los que allí se han acercado y para los que sin duda se acercarán a lo largo del fin de semana.

Vuelta con mucha ilusión

 Jesús Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta, señalaba la «ilusión» con la que los productores de Burgos Alimenta han vuelto a participar en una feria, en este caso, en Lerma.  La Villa Ducal ha querido celebrar un día festivo, aunque sin la habitual Feria de Maquinaria agrícola y ganadera, pero con otra alternativa para todos aquellos que han querido acercarse a la localidad, en este caso, de la mano de Burgos Alimenta.

Sendino recordaba que esta feria es una «vuelta a la normalidad después de dos años» en la provincia de Burgos. La apuesta del Ayuntamiento de Lerma ha sido fuerte, y no ha querido dejar pasar la ocasión de organizar esta feria, cumpliendo eso sí, con todas las medidas de seguridad establecidas en un espacio muy amplio, la Plaza Mayor, que ha contado con 21 expositores, aunque han sido muchos más los que hubiesen querido acudir. Además de las medidas sanitarias, los productores no podían ofrecer degustaciones de sus productos, que debían venderse todos envasados y precintados.

«Se puede disfrutar en Lerma»

La afluencia en este sábado ha sido grande,  el sol animaba y las ganas de celebrar estos eventos es aún mayor.

EL teniente de alcalde lermeño Valentín Santamaría, reconocía que este evento es una «vuelta a la normalidad», porque es necesario comenzar a recuperar nuestro modo de vida.

Banda de Música de Lerma

Banda de Música de Lerma

Un momento emocionante ha sido el concierto que la Banda Municipal de Música de Lerma ha ofrecido en distintos espacios de la Plaza Mayor, emocionante porque es el primero que se realizaba desde hace dos años. Santamaría señalaba que el público estaba expectante, sacando fotos como que ya no se recordaba que había una Banda Municipal de Música, «tenemos ganas de quitar esta losa de encima». Para algunos pequeños que se encontraban en la Plaza Mayor, este era su primer concierto y asistían boquiabiertos ante esta primera experiencia musical.

Además, esto abre las puertas a otras iniciativas, aunque hasta el sábado pasado «estábamos con la duda de hacerlo o no», pero es importante que la gente sepa que se pueden acercar a Lerma a disfrutar.

En cuanto a otras actividades, Valentín Santamaría, avanzaba que Lerma participará en el concurso de novilladas picadas de Castilla y León, «nos han concedido una novillada en la fase clasificatoria». Para el teniente de alcalde lermeño, es importante recobrar la normalidad, y prueba de ello es el «aprovechamiento» que se quiere para la plaza de toros, que puede contar con un aforo de unas 1.000 personas cumpliendo todas las medidas de seguridad, un buen aforo para muchos eventos.

Además, mañana se inaugura la pista de PumpTrack con una exhibición a partir de las 11:30h, una nueva infraestructura para disfrute de chicos y grandes.

El verano apunta, con actividades como los concursos del perro pastor alemán, que congregará en Lerma a la élite mundial de estas disciplinas, actividades importantes para Lerma y para toda la comarca.

«Hay que recuperar lo que teníamos»

Uno de los expositores, Roberto Da Silva, apuntaba que «hemos pasado por todos los estados, asombro, angustia, pena, ignorancia sin saber que va a pasar, miedo y demonización, buscando hasta culpables de esta situación». Pero hay que empezar a olvidar y «este es el ensayo» y es necesario romper. Da Silva lanzaba una crítica a aquellos que respetan poco, como los grandes centros comerciales, que aunque digan que controlan «estamos viendo saturaciones en muchos de ellos».

Feria de Burgos Alimenta en Lerma

Feria de Burgos Alimenta en Lerma

Para Da Silva, se cuestiona más todo lo que organizan asociaciones, artesanos, ayuntamientos o diputaciones, «están más en el punto de mira», con más protocolos, pero también con más efecto llamada, aunque es necesario salir.

En cuanto a la feria, ha habido una buena afluencia de público, en un día festivo por tradición en Lerma,  y en una feria con la que se vuelve a tomar contacto con el púbico, es necesario para todos, «encontrarte y dentro de poco, abrazarte, una sensación que queremos recuperar y que servirá de antídoto ante la enfermedad».

En cuanto a los nuevos productos, Roberto Da Silva trabaja con la cebolla, con cebolla caramelizada o chutney de cebolla que va dirigida a otro público. Da Silva piensa que no es el momento de innovar, sino que «hay que recuperar lo teníamos, que hace mucho tiempo que no lo disfrutamos».

Da Silva reconoce que el mercado de morcilla ha disminuido, «hemos perdido un 60% de cuota de mercado y lo estamos compensando con otras líneas de producto».

En cuanto a la asistencia a ferias, es necesario recuperar el mercado, el trato con el cliente, el contacto directo, nadie mejor que el artesano te va a contar lo que ha hecho, cómo lo ha hecho, los orígenes o las mezclas, los que producen deben salir a la calle, y esto es necesario recuperarlo».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.