Podemos exige al bipartito que cumpla «de una vez» la Ley de Memoria Histórica en Burgos

Podemos exige al bipartito que cumpla «de una vez» la Ley de Memoria Histórica en Burgos
5 (100%) 5 votes

La portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, ha comparecido en rueda de prensa para solicitar al Gobierno Municipal el cambio de nombre de tres calles burgalesas, así como la retirada de la medalla honorifica a Fernando Dancausa

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, ha comparecido esta mañana para exigir al bipartito que cumpla con la Ley de Memoria Histórica, con el objetivo de cambiar «de una vez» los nombres de las tres calles que incumplen esta ley, así como el reinicio de los tramites para la retirada de la medalla de oro honorifica a Fernando Dancausa.

Arroyo ha recordado que en el año 2016, y a propuesta de todos los grupos municipales, se conformó un comité de expertos en memoria histórica formado por René Jesús Payo, Federico Sanz Diaz, Javier Batalle e Ignacio Fernández de Mata. El pleno por mayoría encargó a esta comisión la elaboración de un informe, según criterios estrictos académicos y científicos, en el que se estableciera que denominaciones del callejero de la ciudad incumplían lo establecido en la ley 52/2007 del 26 de diciembre «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución y violencia en la dictadura».

En 2017, el comité de expertos dictamino el cambio de 18 calles de Burgos debido a que estaban afectadas por el articulo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, en 2018, la capital burgalesa se sorprendió al ver el cambio de idea del partido socialista y del partido popular en relación a estas 18 calles.

En este sentido, ambos grupos municipales actuaron en acuerdo y decidieron dejar las calles Alcalde Honorato Marín Cobos, Fernando Dancausa y José María Codón fuera del cambio, por encima del dictamen del comité de expertos, del pleno del ayuntamiento celebrado en 2016 y de todos los vecinos de Burgos.

«La ley es para cumplirla»

Durante el ultimo pleno extraordinario, Arroyo ha explicado que trasladaron sus preguntas a Daniel de la Rosa debido a dos motivos fundamentales: «la ley es para cumplirla y no puede ser que en Burgos queden vestigios franquistas. Además, hay que retirarle la medalla a Fernando Dancausa porque esta afectada por la ley de memoria histórica».

Por estos motivos, el grupo municipal podemos ha exigido al bipartito que cambien los nombres de las calles «de una vez» y que retiren la medalla de oro a Fernando Dancausa ya que en estos aspectos se están saltando el articulo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.