El nuevo planteamiento turístico-cultural del Castillo de Burgos comenzará en 2022

El nuevo planteamiento turístico-cultural del Castillo de Burgos comenzará en 2022
5 (100%) 5 votes

«El objetivo de este plan es integrar de nuevo al castillo en la ciudad», ha asegurado la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. El proyecto se ha denominado «Castillos en el aire»

Rosario Pérez Pardo ha manifestado su entusiasmo ante la noticia de que «la transformación del Castillo de Burgos va a ser por fin una realidad». La presidenta del IMCyT ha recordado que este proyecto lo llevaba Ciudadanos en su programa electoral. Aunque el Ayuntamiento de Burgos no cuenta todavía con los permisos de Patrimonio el equipo de Gobierno confía en sacar el concurso el pliego dentro de medio año.

Entre las actuaciones que se quieren acometer están la reconstrucción del antiguo palacio medieval, la creación de nuevos itinerarios o la colocación de un visor nocturno de infrarrojos y cañones. Para la oferta cultural se baraja utilizar el emplazamiento para congresos, ferias, conciertos y espectáculos de luces y sonido. La presidencia del IMCyT ha explicado que en los próximos días se adjudicará formalmente la propuesta seleccionada por la mesa de contratación del plan de explotación turístico cultural de la fortaleza, así como del proyecto básico y de ejecución y ola dirección de obra y el proyecto mantenimiento.

«Castillos en el aire»

El proyecto elegido, «Castillos en el aire», está dirigido por Manuel Luque. Lo desarrollará un equipo técnico de carácter multidisciplinar integrado por profesionales de dos estudios burgaleses. «La apuesta de la iniciativa asume el propósito político que impulsa el Plan Castillo, con el que aspiramos a cumplir un objetivo claro: que esta intervención suponga un antes y un después para el Castillo y por extensión para la ciudad», ha destacado la presidenta del IMCyT. 

Rosario Pérez Pardo, presidenta del IMCyT

Rosario Pérez Pardo, presidenta del IMCyT

Para lograrlo, el proyecto plantea la necesidad de un cambio de percepción de la fortaleza, abandonando la idea de ruinas. «Por ese motivo se plantean soluciones y dotaciones que generen volumen y recuperen, al menos en parte, el aspecto original del Castillo: vuelve, pues, para quedarse», ha celebrado.

En cuanto a plazos, Pérez Pardo ha explicado que los adjudicatarios dispondrán de tres meses desde la firma del contrato para redactar el plan propuesto y otros tres meses adicionales para dar forma a los proyectos básicos y de ejecución. «A partir de ahí podemos estimar que transcurrirán otros seis meses hasta sacar a concurso el pliego para la ejecución de los trabajos y adjudicarlos. Por lo tanto, cabe concluir que en un año podría comenzar la intervención que, al fin, pondrá en valor este tesoro patrimonial en su justa medida. En todo caso será en 2022 cuando tal camino se inicie», ha destacado.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.