El IES ‘Cardenal López de Mendoza’, uno de los ganadores de la Quinta edición de la ‘Liga Debate’

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La consejera de Educación y el presidente de las Cortes de Castilla y León han presidido la final de la ‘Liga Debate’ que se ha realizado de forma telemática. Luis Fuentes ha resaltado el “nivel más que alto” de los oradores y su conciencia del uso de la palabra

La Quinta Edición del certamen ‘Liga Debate’ ha finalizado esta mañana, de forma telemática, donde durante dos horas y media,  alumnos de los colegios concertados (CC) ‘Santo Ángel’ de Palencia y ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid han debatido sobre si el estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la provocada por la COVID-19. Por otra parte, el CC ‘Calasanz’ de Salamanca y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos han enfrentado posturas sobre si la prueba de EBAU debe ser igual en todas las comunidades autónomas.

Esos han sido los centros finalistas en las modalidades de ESO y Bachillerato respectivamente de la quinta ‘Liga Debate’ de Castilla y León. El galardón finalmente ha recaído sobre el CC ‘Santo Ángel’ de Palencia, en la modalidad de ESO, y el IES ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, en la modalidad de Bachillerato.

Durante la inauguración de la jornada, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado la importancia de que los alumnos desarrollen habilidades oratorias suficientes como para persuadir, para convencer, con el solo uso de la palabra. Sin embargo, ha destacado que “no todo vale para defender una idea” y que en “en el buen discurso la palabra ha de estar bien modulada y ser a la vez moderada; ser precisa y a la vez argumentada”.

Esta iniciativa es una más de las que desarrolla la Consejería de Educación para estimular la expresión oral y favorecer la utilización de un vocabulario riguroso por parte de los estudiantes. Una forma, además, de ser capaces de mantener una escucha activa y adquirir un pensamiento abstracto.

Fases del programa

La ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. Durante la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

En la anterior edición, con motivo de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19, solo se pudieron realizar las fases provinciales -excepto la de Segovia-, quedando la regional y la final canceladas.

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