El Partido Popular pide respuestas a Ábalos en su visita a Burgos sobre el AVE, el tren directo y las autovías

El Partido Popular pide respuestas a Ábalos en su visita a Burgos sobre el AVE, el tren directo y las autovías
5 (100%) 6 votes

Preguntan al ministro la fecha concreta de la llegada de la alta velocidad a Burgos, por el compromiso de invertir y reabrir el tren directo Madrid-Burgos del Corredor Central y el calendario de licitación de los tramos paralizados de las tres autovías

Con motivo de la visita en el día de hoy del ministro de Transportes a la provincia, el Partido Popular de Burgos, recogiendo el sentir general, exige al Gobierno que responda en las próximas horas a las tres cuestiones de mayor preocupación para los burgaleses que afectan a su departamento: la fecha concreta de llegada del AVE a la capital burgalesa; el compromiso expreso de reapertura del ferrocarril directo Madrid-Burgos, dentro del Corredor Central y las fechas de licitación de los tramos que faltan de las autovías Burgos-Aguilar, Camino de Santiago y autovía del Duero.

Estas son las tres cuestiones claves que tiene el citado ministerio con la provincia tras la paralización general que se ha vivido en estos tres años de gobierno socialista donde los retrasos y la falta de iniciativa gubernamental marcan el día a día para con los ciudadanos burgaleses.

Los populares han recordado que la llegada del AVE se anunció por el actual Gobierno para antes de finalizar el año 2019, y después, se aplazó al inicio del verano del 2020 para concretar que no terminaría ese año sin circular la alta velocidad por tierras burgalesas. Finalmente, afirman que se ha entrado en «el secretismo conocido cuando ya estamos a mediados de este año sin ofrecer ningún tipo de información al respecto».

Tren directo Madrid-Burgos y autovías

Sobre el ferrocarril directo del ramal central, el anterior ministro De la Serna abrió la puerta a su reapertura en enero de 2017 con motivo del encuentro que mantuvo con el anterior alcalde y presidente de la Diputación. La condición fue justificar la demanda, un trabajo que se hizo durante un año con el sector empresarial y que se presentó en el ministerio en junio de 2018 para empezar a dar los pasos administrativos que condujeran a la reapertura. Con el cambio de Gobierno en esa fecha, todo se paralizó.

Igualmente, los populares creen que el ministro debiera aprovechar la visita para aclarar qué peaje va a establecer en las autovías burgalesas «tras haber castigado el PSOE a los burgaleses durante quince años más de lo previsto en la antigua AP-1, entre Burgos y Miranda». Cabe recordar que debió estar liberalizada desde junio de 2003 y se estuvo gravando a los burgaleses hasta noviembre de 2018 por la prórroga de la concesión que aprobaron los socialistas en el Gobierno. 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.