La Junta de Castilla y León impulsará el Ramal Norte en el Consejo de Gobierno

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Este acuerdo pretende fomentar el impulso del Ramal Norte del Corredor central en la búsqueda de su reapertura y modernización. Asimismo, se ha pedido a Europa la inclusión del Ramal norte como corredor central del Corredor Atlántico 7

El consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, y al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha anunciado un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para declarar las actuaciones derivadas del desarrollo, ampliación y modernización del Ramal Norte de especial y extraordinaria transcendencia y de urgente actuación.

En este sentido, Ibáñez ha explicado que el acuerdo se desarrolla en cuatro puntos. Como primer paso, se debe declarar como situación de especial y extraordinaria trascendencia y de urgente actuación todos aquellos proyectos vinculados al desarrollo y ampliación de la red trans-europea de transportes en Castilla y León, tanto en relación a la reapertura del trafico de mercancías, como a la incorporación del Ramal Norte (Madrid-Aranda-Burgos) como futuro ramal central del Corredor Atlántico, y también para la conexión de los ramales oeste de nuestra Comunidad hacia Asturias y Galicia.

En segundo lugar, se declararán prioritarias aquellas actuaciones que estén vinculadas al desarrollo del proyecto y sean competencia de la Comunidad. A continuación, la administración publica arbitrará los mecanismos de coordinación precisos en relacion con las actuaciones que sean competencia de otras administraciones publicas.

Por ultimo, la administración de Castilla y León establecerá aquellos instrumentos de colaboración con las entidades publicas o privadas y con las administraciones publicas que desarrollen estos proyectos. «Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso inequívoco de la Junta con esta infraestructura estratégica para nuestra tierra» ha apuntado Ibáñez.

La Junta de Castilla y León lleva tiempo defendiendo este proyecto estratégico e invirtiendo en actuaciones concretas que han afectado a la provincia de Burgos. Desde 2016, se efectuaron numerosas reclamaciones con la necesidad de impulsar esta infraestructura.

Inclusión del ramal norte como ramal central del Corredor Atlántico 7

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que «Burgos es la potencia industrial de Castilla y León y tenemos que incrementar esa potencia industrial convenciendo al Gobierno de España para que ese carril, a través del ferrocarril, permita la reapertura del directo Madrid-Aranda-Burgos como parte del Corredor Central Algeciras-Bilbao».

«Creemos que es una oportunidad fundamental, no solo para Burgos sino para toda España» ha asegurado Fernández. Por ello, pedirán a Europa, en la apertura de información publica, que incluyan ese corredor central como ramal central del Corredor Atlántico 7. «Es una cuestión de política de comunidad. Los distintos partido políticos están comprometidos por algo que favorecerá el desarrollo futuro de Burgos y Castilla y León».

La Junta de Castilla y León lleva tiempo defendiendo este proyecto estratégico e invirtiendo en actuaciones concretas que han afectado a la provincia de Burgos. Desde 2016, se efectuaron numerosas reclamaciones con la necesidad de impulsar esta infraestructura.

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