213 burgaleses realizan sugerencias para el Plan Gamonal

213 burgaleses realizan sugerencias para el Plan Gamonal
5 (100%) 8 votes

De ellos 159 han realizado sus propuestas o sugerencia de forma telemática y 54 de forma presencial

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Adolfo Díez, ha explicado que un total de 213 personas han participado en el proceso participativo sobre el Plan Gamonal que tuvo lugar entre el 27 de abril hasta el pasado 31 de mayo en el que los vecinos y vecinas pudieran trasladar sus sugerencias o ideas para renovar el barrio de Gamonal.

Díez ha detallado que de estas 213 personas, 159 han realizado sus sugerencias o propuestas de forma telemática, a través de la web municipal y un correo habilitado exclusivamente para ello, un 75%, mientras que 54 lo han hecho de forma presencial, utilizando los buzones que se habilitaron para este cometido.

El edil ha destacado que el 37% de las propuestas se han centrado en los proyectos planteados de la calle Vitoria y que el resto, un 63%, se han presentado en relación a diversas cuestiones, como la falta de aparcamiento, la regeneración del pueblo antiguo de Gamonal, las zonas peatonales, carril bici y aparcamientos subterráneos, entre otras cuestiones. Todas ellas se han trasladado a la Gerencia de Fomento para su estudio y evaluación.

El vicealcalde, Vicente Marañón, ha destacado la importancia del barrio de Gamonal y de los ejes vertebradosresde la interacción del Ayuntamiento de la ciudad en este barrio que es clave para Burgos: «El principal proyecto es el Plan Gamonal, con una serie de actuaciones ambiciosas conducentes a activar, regenerar y dotar al barrio de las infraestructuras de las que carece desde hace décadas y que permitan a Gamonal encarar al futuro con unas dotaciones equiparables al resto de la ciudad». También ha recordado que otro pilar que ha ido cogiendo importancia como es el de la participación e interacción con la ciudadanía.

Un disuasorio en El Silo y un párking subterráneo en Lavaderos

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha señalado que el barrio de Gamonal cuenta con un déficit de 1.340 plazas. El edil ha detallado las actuaciones que el equipo de Gobierno prevé realizar a corto plazo con el objetivo de eliminar este problema con el aparcamiento en la zona que en la actualidad no se ha solucionado.

Presentación Plan Gamonal 2021

Presentación Plan Gamonal 2021

Se destinarán 300.000€ para valorar las más de 600 plazas del parking disuasorio de Las Torres, «actualmente infrautilizadas» comentaba el edil. También se está estudiando realizar un parking disuasorio en el entorno de El Silo en una parcela que podría acoger entre 120 y 150 plazas. Además ha recordado que se utilizarán en rotación 20 plazas del Mercado G-9.

Garabito también ha explicado que de cara al año 2023 respecto a actuaciones a corto plazo se plantea actuar en el antiguo Colegio Miguel de Cervantes urbanizando ese espacio en Capiscol, a la vez que ha recordado que en un futuro se crearán 242 plazas nuevas en superficie ubicadas en la urbanización del parque de Artillería.

De forma experimental ha planteado ensayar una fórmula en la avenida Derechos Humanos para conseguir 170 plazas nuevas de aparcamiento pintando marcas en la calzada y dejando un solo carril por sentido. Esta actuación sería experimental y podría volver a su situación inicial, dependiendo de la opinión de los vecinos, una solución que podría extenderse a otras calles de la zona.

Daniel Garabito, concejal de Fomento

Daniel Garabito, concejal de Fomento

Daniel Garabito ha propuesto también en esta línea un aparcamiento subterráneo en la calle Lavaderos. Sería necesario actualizar ele studio de viabilidad antes de realizar esta actuación para poder conseguir 400 plazas de aparcamiento para residentes.

Dentro de las actuaciones a largo plazo y fuera de la legislatura actual, Garabito ha manifestado su deseo de rehabilitar la Barriada Inmaculada y la construcción de un aparcamiento subterráneo. Así, ha explicado que si estas actuaciones siguen adelante en 2023, Gamonal podría contar con 280 plazas de aparcamiento de superávit que podrían llegar a ser 580 si se confirma el parking de Lavaderos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.