Finalizada la remodelación de la plaza de San José Obrero

Finalizada la remodelación de la plaza de San José Obrero
5 (100%) 6 votes

El plazo de obra establecido en el proyecto ha sido de ocho meses y fue adjudicado por 765.158,72€, con una aportación de materiales por parte de Aguas de Burgos de 71.768,54€

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha visitado esta mañana las obras de remodelación de la plaza de San José Obrero, acompañado del concejal de Fomento de Burgos, Daniel Garabito. Las obras, recién finalizadas, han mejorado la accesibilidad al dominio público anexo a la plaza San José Obrero, en la calle Maestro Ricardo y en la misma plaza de San  José Obrero. Para ello se han reducido las pendientes transversales y eliminado los escalones en los puntos en los que ha sido posible.

De la Rosa ha recordado que esta actuación se ha producido después de más de 40 años en unas condiciones en las que las zonas de tránsito y zona infantil se encontraban deterioradas y «destrozadas». Después de una colaboración pública-privada se ha podido realizar esta actuación. Cuando había titularidad municipal 100% en lo que respecta a las zonas ajardinadas y zona de juegos infantiles se ha asumido por parte del Ayuntamiento, y respecto a los espacios privados de uso público se ha suscrito un convenio por el cual el Ayuntamiento aporta el 35% de la financiación tanto de la obra como del proyecto.

También ha recordado que la obra no está completa, puesto que se ha concluido la parte que correspondía al Ayuntamiento y ahora falta que las comunidades de propietarios actúen sobre los forjados sorbe los espacios de transito peatonal, espacios privados de uso público, una actuación que espera que se pueda realizarse en breve. El primer edil también ha trasladado su satisfacción con la finalización de las obras.

El diseño de la actuación se ha adaptado a la actuación proyectada al diseño existente, conservándose unas zonas verdes de 3.286 m² y una zona infantil de 234 m², en la que se ha realizado la renovación de los elementos existentes. Los bordillos de delimitación de los jardines se han terminado con granito de 8 cm de espesor, mientras que en el límite entre las aceras y la calzada se ubica un bordillo de 15 cm de granito.

Los terminados aplicados han sido de losa de hormigón tipo granicem de 60×40, con espesores de 6,0 cm en la calle Maestro Ricardo, con losa de hormigón monocapa de 8 cm de espesor y dimensiones de 24×16 cm en las zonas peatonales, mientras que en las zonas de aparcamiento de vehículos se utiliza solera de hormigón HF 4,5 con fibras de polipropileno de 15 cm de espesor y, en las zonas de acceso a garajes, pavimento de adoquín 20×10 de 8 cm de espesor. El frente de la iglesia de San José Obrero dispone de losas de granito gris Santa Olalla con terminado abujardado.

Actuaciones y  mejoras

Parque San José Obrero

Parque San José Obrero

La actuación se ha centrado en la accesibilidad de los itinerarios peatonales de la plaza de San José Obrero, así como en la accesibilidad de la Calle Maestro Ricardo, en la que se han reducido los escalones para favorecer el acceso desde el dominio público a la zona privada de uso público. En la calle Maestro Ricardo se ha eliminado el fondo de saco y el aparcamiento presente en dicho fondo de 10 plazas. Las plazas de aparcamiento presentes en la calle Maestro Ricardo se mantienen, un total de 34. También se ubica una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

La calle Maestro Ricardo tiene 72 metros de longitud. La actuación total en la zona de dominio público tiene una superficie de 7.650 m2. Se ha renovado el alumbrado público de forma que se garantizan los niveles de iluminación según la normativa, se utilizan luminarias Philips MiniLuma con tecnología LED, de varias potencias, entre 53 y 75 W.

Durante la ejecución de la obra, el Servicio de Parques y Jardines ha talado los 12 chopos que había lindantes con el colegio de La Merced, debido a su mal estado y a las frecuentes reclamaciones recibidas por las molestias que causaban. La zona cuenta con nuevo mobiliario urbano, como aparcabicis, bancos accesibles de madera con apoya brazos, bancos corridos de granito y papeleras. Los juegos infantiles tienen una superficie de 234 m2, ejecutados en firme de caucho tipo SBR.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.