La IGP Morcilla de Burgos calienta motores para el I Congreso Internacional con un acto de reconocimiento tras 25 años de trabajo

La IGP Morcilla de Burgos calienta motores para el I Congreso Internacional con un acto de reconocimiento tras 25 años de trabajo
5 (100%) 6 votes

El palacio de congresos Fórum Evolución de la capital burgalesa ha sido el escenario escogido para este evento, al que han acudido representantes de las distintas instituciones políticas regionales y provinciales y del sector agroalimentario burgalés

Ángel Ibáñez con Roberto Da Silva

Ángel Ibáñez con Roberto Da Silva

La Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos ha reconocido el trabajo de aquellas personas que han luchado durante los últimos 25 años por el amparo de la morcilla de Burgos bajo una figura de calidad. «Estamos todos en el mismo tren, un tren que ha llegado a Europa y en el mes de noviembre ganará impulso con el I Congreso Internacional de la Morcilla que se celebrará en Burgos», afirmaba el director general de la IGP, Rafael González.

Los reconocidos durante el acto han sido Vicente Orden Vígara, a título póstumo; Luis Cuevas Morquillas; Prisciano Martín Miravalles, a título póstumo; Juan Carlos Aparicio; Javier Pérez Andrés; Marciano Rivilla; Jordi Rovira Carballido; Isabel Jaime Moreno; Iñigo Llarena Conde; María Daniela Grijalbo; Antonio Lubiano Ribera; Marta Martín Álvarez; el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera; Balbina Calleja González, Elena Rodrigo Alonso; la Junta de Castilla y León, representada por el consejero de Presidencia Ángel Ibáñez y el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente; la Diputación de Burgos, cuyo reconocimiento ha recogido el diputado Jesús María Sendino; el Ayuntamiento de Burgos, representado por el vicealcalde, Vicente Marañón.

El ilusionista zamorano Miguel de Lucas, presentador de Un País Mágico en La 2 de Televisión Española y de Contigo Pan y Magia en CyLTV, ha sido el encargado de conducir el acto y de ofrecer a los asistentes un espectáculo de magia. La apertura del evento ha corrido a cargo del veterano periodista especializado Javier Pérez Andrés, que ha conocido muy de cerca el desarrollo de la morcilla de Burgos hasta la consecución de la Indicación Geográfica Protegida. Por ello, hizo un recorrido cronológico por las noticas que había generado la morcilla de Burgos desde sus primeros pasos y comparó la importancia de una figura de calidad reconocida por Europa con menciones de la UNESCO, como Atapuerca, la Catedral o el Camino de Santiago. Pérez Andrés, además, ha sido una de las personas reconocidas durante la gala. 

Al evento han asistido distintas personalidades, como el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera, el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, el diputado Jesús María Sendino, de la Diputación de Burgos o el exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio.

El momento más emotivo llegó con el reconocimiento a la labor de Roberto Da Silva, auténtico motor de la IGP Morcilla de Burgas. Una entrega que ha realizado su hija Sara Da Silva, que ha llegado por sorpresa desde el extranjero que ofrecer el homenaje a su padre.

La consecución de la Indicación Geográfica Protegida en el año 2018 ha supuesto para la morcilla de Burgos el respaldo de una normativa alimentaria que regula en toda Europa la cualidad y la calidad contrastada del producto. El evento celebrado en el Fórum Evolución de Burgos durante la tarde del jueves ha servido para tomar impulso ante la llegada del I Congreso Internacional de la Morcilla en el mes de noviembre.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.