El Museo de Burgos inaugura la exposición ‘Duro como la piedra’

El Museo de Burgos inaugura la exposición ‘Duro como la piedra’
5 (100%) 8 votes

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Burgos desde hoy y hasta el 3 de octubre. Además, la pinacoteca enseña un fragmento de la fuente de Santa María, ubicada enfrente de la catedral de la ciudad

El Museo de Burgos continúa con su programa de actividades estivales, que incluyen la exposición ‘Duro como la piedra’. El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González García, ha asistido a la inauguración de la muestra junto al delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz Alonso, y la directora de la pinacoteca, Marta Negro Cobo, en la que también han visto el fragmento recuperado de la fuente de Santa María.

‘Duro como la piedra’ se exhibe en la sala temporal de exposiciones del Museo de Burgos, que alberga la muestra desde hoy y hasta el próximo 3 de octubre. En esta exposición, la pinacoteca quiere rendir homenaje a la piedra, ese material tan empleado por el ser humano a lo largo de su historia. Para prepararla, el Museo ha escogido algunas piezas de sus almacenes que, normalmente, no pueden mostrarse por falta de espacio.

A través de los elementos expuestos, la pinacoteca de la Junta quiere enseñar a los visitantes las distintas herramientas que el ser humano ha construido con piedra, como hachas o lascas. Además, la humanidad ha utilizado este material para albergarse y cobijarse, desde cuevas hasta los edificios construidos con sillares.

Un gran valor histórico

En ‘Duro como la piedra’ pueden verse, por ejemplo, inscripciones encargadas por particulares en el siglo I, provenientes de Sasamón. También pueden apreciarse piezas procedentes de Clunia o una cabeza de grifo del siglo XII de Oña. Asimismo, la exposición alberga piezas que formaron parte de la catedral de Burgos, de la iglesia de Santa María de los Reyes Godos de Trespaderne y de la ermita de Quintanilla de las Viñas.

Pieza recuperada de la fuente de Santa María

Por otra parte, la exposición del Museo de Burgos también exhibe un fragmento recuperado de la fuente de Santa María, una de las más antiguas de la ciudad, ubicada en la plaza de su mismo nombre de la capital burgalesa, situada enfrente de la catedral. Esta pieza, parte de la escultura original de la fuente, ha ingresado en el Museo gracias a la donación de un particular que la adquirió hace años. Después de consultar con varios expertos, el dueño descubrió su origen burgalés y decidió donarla a la pinacoteca.

Se cree que esta pieza, una cabeza de delfín que rodea el pilar central de la fuente, pudo retirarse de su ubicación original durante la restauración de la fuente en 1999, cuando se sustituyeron gran parte de sus elementos originales. Sin embargo, se trata todavía de una hipótesis que está siendo investigada. Esta pieza se expondrá a la entrada de ‘Duro como la piedra’ desde hoy hasta el próximo 5 de septiembre.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.