Presentada la nueva campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda

Presentada la nueva campaña de excavaciones de dinosaurios en la Sierra de la Demanda
5 (100%) 4 votes

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) realizará la XVIII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos) en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en las proximidades de Torrelara

A pesar de la persistencia de la pandemia del COVID-19, se considera muy importante seguir con los trabajos de recuperación de fósiles en el yacimiento. El grupo de excavadores seguirá una serie de normas establecidas por las autoridades sanitarias, en especial en la convivencia en el lugar donde se alojarán, así como en los trabajos en el yacimiento y resto de situaciones diarias con interacción social. Se incidirá en el uso de mascarillas, guardar la distancia social de protección y el uso exclusivo de algunos útiles de trabajo como guantes. Los participantes pasarán al inicio por una prueba de antígenos. Se plantea que habrá un núcleo de personas que al convivir durante todo el día funcione en la práctica como una «burbuja» o grupo semicerrado al exterior.

Se trata de las únicas excavaciones de fósiles de dinosaurios que se realizan de forma planificada y continua en Castilla y León. El año 2021 será el quinto año sucesivo que se trabajará en el yacimiento de Torrelara, donde se han registrado hasta el momento 650 registros de piezas fósiles, una gran cantidad y diversidad de fósiles correspondientes a grupos variados de dinosaurios, otros grupos de vertebrados como pterosaurios, cocodrilos, tortugas, fósiles vegetales, cáscaras de huevos y microfósiles como pólenes. En conjunto las excavaciones están poniendo al descubierto un ecosistema complejo de 145 millones de años de antigüedad. 

El número de excavadores será de 18, con otras 10 personas de apoyo externo. Los participantes proceden de Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Burgos, comarca de la Sierra de la Demanda e Italia. Su formación académica es variada: estudiantes, graduados y doctores de Geología, Biología, Paleontología y Bellas Artes, pues esta especialidad aporta enfoques enriquecedores en la conservación y restauración de fósiles.

Un Museo de Dinosaurios que necesita más financiación 

Este tipo de actividades que se realizan en torno al patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda sirven como estímulo e impulso al desarrollo económico y cultural de la comarca, apoyando la creación de empleo y el mantenimiento de la población. La ciencia y sus proyectos de estudio, divulgación y educativos tienen un impacto social evidente, como se manifiesta en los más de 220.000 visitantes alcanzados por el Museo de Dinosaurios. La repercusión económica del turismo paleontológico es muy significativa en el ámbito rural, y consideran que debería ser potenciado y planteado como una estrategia autonómica que incluyera el sobresaliente patrimonio que suponen los yacimientos de dinosaurios burgaleses.

El proceso de investigación de los restos recuperados en el yacimiento precisa de un largo, especializado y delicado tratamiento de limpieza y consolidación, que garantiza un posterior manipulado seguro para la integridad del fósil. Es una labor básica y necesaria para estudiar los fósiles y luego exponerlos al público para su conocimiento y disfrute. Solo los fósiles recuperados en Torrelara precisan de años de trabajo continuo y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es el único Centro de este tipo que existe en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. «No es ocioso subrayar que ese Centro existe en una localidad de la España vaciada, y que su repercusión es internacional» (como ejemplo, las dos especies nuevas de dinosaurios, descritas en Salas), señalaban.

El yacimiento de Torrelara

Presentación de la nueva campaña de excavaciones de dinosaurios

Presentación de la nueva campaña de excavaciones de dinosaurios

La edad del yacimiento de Torrelara se estima en 145 millones de años aproximadamente, en el tránsito del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo corresponde a un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que unos grupos de ellos se van sustituyendo por otro. Este proceso es objeto todavía de estudio e investigación, por lo que Torrelara es un lugar clave para documentar mejor y comprender cómo se fueron produciendo esos cambios. Además, otra línea de investigación se dirige a averiguar la semejanza de la fauna de dinosaurios de Torrelara con otras contemporáneas pero presentes en otros continentes.

El yacimiento sigue aportando numerosos registros fósiles y el objetivo fundamental de la campaña es completar los esqueletos de dos dinosaurios saurópodos de diferentes especies que se están recuperando desde 2017, y de forma necesariamente complementaria, localizar más evidencias de otros grupos de dinosaurios, otros reptiles y vegetación asociada. Los primeros estudios publicados  de fósiles procedentes del yacimiento han sido los siguientes: un húmero de un saurópodo braquiosáurido con características primitivas; una serie de dientes de dinosaurios terópodos, que muestra la coexistencia de varias especies de dinosaurios cazadores y carroñeros en Torrelara. La primera identificación de estos fósiles está indicando su relación con faunas europeas y norteamericanas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.