El PP propondrá la creación de un plan municipal de fomento de la natalidad/adopción y de fijación poblacional familiar

El PP propondrá la creación de un plan municipal de fomento de la natalidad/adopción y de fijación poblacional familiar
5 (100%) 11 votes

El Grupo Municipal Popular solicitará en el Pleno de este viernes el apoyo del resto de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Burgos a la creación de un plan municipal de fijación poblacional familiar y fomento de la natalidad o adopción

Así lo ha defendido la portavoz popular, Carolina Blasco, en declaraciones este jueves, trasladando la importancia de este tipo de planes para tratar de frenar el crecimiento vegetativo negativo que sufre la ciudad desde hace años. «Actualmente en Burgos nacen algo más de la mitad de los niños que nacían hace algo menos de una década», ha manifestado Blasco, añadiendo que «esta bajada de la natalidad tiene consecuencias socioeconómicas negativas en el futuro de la ciudad». Además, la pandemia de la COVID-19 no ha hecho más que elevar el número de fallecimientos con respecto a años anteriores, lo que ha ocasionado que el crecimiento vegetativo de la ciudad sea aún más negativo. Las previsiones a 15 años no son mucho más positivas, puesto que según los estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tendencia poblacional de Burgos seguirá a la baja. «A pesar de que a corto plazo las consecuencias de esta sangría poblacional no sean visibles, en veinte o treinta años los modelos políticos, económicos o sociales quedarán obsoletos y modelos como el sistema de pensiones actual serán insostenibles», ha reafirmado Blasco.

El Grupo Municipal Popular considera imprescindible la creación de este plan municipal porque las instituciones deben de ser proactivas y el Ayuntamiento de Burgos debe seguir la senda iniciada por otras cómo el Ayuntamiento de León o la Comunidad de Madrid y comenzar a establecer medidas que potencien el aumento y fijación de población que permita garantizar un futuro a medio y largo plazo. La propuesta planteada gira en torno a dos objetivos principales: la creación de un entorno adecuado que permita a las familias desarrollar un proyecto de vida estable y seguro que permita fijar población en la ciudad y el fomento de la natalidad o adopción para generar un crecimiento vegetativo positivo. Las acciones, medidas e iniciativas a desarrollar se plantearán desde la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades junto con el Consejo de Familia, aunque en la proposición ya se incluyen varias posibles medidas a ejecutar.

Con respecto a la fijación de población se incluyen medidas de carácter laboral destinadas al fomento del empleo juvenil y la contratación fija, en materia de vivienda ayudas al pago del alquiler y la creación de un plan de vivienda para jóvenes y, por último, acciones encaminadas a la mejora generalizada de los servicios prestados en la ciudad. En relación al fomento de la natalidad o la adopción se proponen medidas como campañas de sensibilización, atención a la conciliación laboral y familiar y ayudas directas con motivo de nacimiento o adopción. «En ningún caso estas medidas pueden considerarse como un gasto porque los beneficios para Burgos a medio y largo pueden ser muchos de conseguirse los objetivos fijados», ha concluido Blasco.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.