Lacalle: «Es fundamental una actuación público-privada para la finalización de los 3 tramos de la A-12»

Lacalle: «Es fundamental una actuación público-privada para la finalización de los 3 tramos de la A-12»
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Las obras están ejecutadas al 10-12% y han comenzado con cierto retraso. «Nos preocupa que estos proyectos puedan llegar a caducar y eso implicaría modificar los proyectos y una nueva declaración de impacto ambiental con el consiguiente retraso temporal

Comparecencia de Javier Lacalle frente al Ayuntamiento de Ibeas de Juarros

Comparecencia de Javier Lacalle frente al Ayuntamiento de Ibeas de Juarros

El senador de la agrupación popular, Javier Lacalle, ha comparecido esta mañana en Ibeas de Juarros para destacar la importancia de una actuación publico-privada que garantice la finalización de las obras en los 3 tramos existentes de la A-12 Camino de Santiago. Aunque la finalización de las actuaciones es importante en todos los intervalos, Lacalle ha hecho especial hincapié en el tramo que va desde Ibeas de Juarros hasta el entorno de Villafranca Montes de Oca.

La comparecencia ha tenido lugar tras un encuentro de los distintos alcaldes del entorno de la A-12 Camino de Santiago, donde se han planteado la hoja de ruta de las actuaciones que se van a hacer de manera comarcal, local y provincial, trabajando el proyecto de la A-12 para que «no caiga en el olvido».

En este sentido, la prioridad es el tramo que empieza en Ibeas de Juarros y llega hasta Espinosa, hasta el entorno de Villafranca Montes de Oca. Este tramo permitiría salvar el Puerto de la Pedraja y mejoraría el paso de vehículos por dos localidades singulares, Villafranca Montes de Oca y por otro lado, el propio Ibeas de Juarros. Asimismo, este tramo incluye la circunvalación de Ibeas, un enlace por la zona norte que permitiría evitar los miles de vehículos pesados que «molestan» y «condicionan» a los vecinos y turistas de la zona.

Las obras en la A-12 también contemplan otros tramos. El primero sale de Burgos y tiene una distancia de 6-7 km. El segundo tramo, el de Ibeas, y el tercero que va hacia Santo Domingo de Silos, tienen una distancia de 24 km cada uno.

Riesgo de caducidad en las obras

Lacalle ha destacado que «es fundamental la colaboración publico-privada para que se pueda actuar de forma conjunta en los tres tramos que quedan, o sino estaremos hablando de la no finalización de la autovía hasta dentro de 20-30 años». Asimismo, ha señalado que intentarán «pedir esa formula de colaboración para que el Gobierno no se cierre en banda y se permita actuar en los 50 km restantes para poder ir de Burgos a Logroño por una vía de gran capacidad».

Actual estado de la carretera que atraviesa Ibeas de Juarros

Actual estado de la carretera que atraviesa Ibeas de Juarros

De igual forma, Lacalle ha expresado que pedirán un estudio económico real que permita a las empresas poder optar a acometer esas obras a lo largo de los próximos años, al igual que un mantenimiento posterior, pero con rentabilidad para las empresas. Parte de esa rentabilidad podría salir del peaje por parte del Estado que podrán imponer durante 20-30 años.

Las obras están ejecutadas al 10-12% y han comenzado con cierto retraso. «Nos preocupa que estos proyectos puedan llegar a caducar y eso implicaría modificar los proyectos y una nueva declaración de impacto ambiental con el consiguiente retraso temporal. Cada día que pasa supone un día más de preocupación por lo que puede significar la caducidad de los tramos, por lo que queremos que se actué donde no se ha actuado, en un corto plazo para que no caduque» ha concluido Lacalle.

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