El Ayuntamiento de Burgos adopta medidas tras la Comisión de Investigación de Aguas

El Ayuntamiento de Burgos adopta medidas tras la Comisión de Investigación de Aguas
2 (39.2%) 25 votes

Se elevará al Pleno la quema de documentación y se aprobarán normas de gestión documental, un protocolo de expurgo y destrucción así como la solventación de problemas internos

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Balbás, ha comparecido esta mañana en base a la Comisión de Investigación de Aguas. Ha comunicado que se elevará al Pleno la quema de documentación acontecida, se aprobarán unas normas básicas de gestión documental que especifiquen cómo organizar los archivos tanto en papel como electrónicos, la aprobación de un protocolo de expurgo y destrucción de documentación que cumplan con la Ley vigente para establecer el método de destrucción más adecuado. Como segunda medida, se propondrá el nombramiento de un delegado de protección de datos.

La conecjala de Personal, Nuria Barrio, ha explicado que en cuanto a la gestión de personal de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, hubo al efecto una sesión, donde s aha tenido acceso al listado del personal no solamente de la Sociedad, sino que se aprobó una propuesta de VOX en la cual se ampliase la información a los orígenes de cuando era Servicio Municipal. Una vez examinada esa documentación lo que se han puesto de manifiesto las conclusiones es que la única oferta publica de empleo en el Servicio fue realizó en el año 2000, cuando gobernaba el PSOE y Fernández Santos era concejal de Personal. También se ha denunciado que la forma de entrar en los años sucesivos la manera de entrar en la Sociedad era de «conocer a alguien». Posteriormente la manera de acceso se ha hecho con ofertas del INEM o ECYL.

Sin embargo, Barrio ha anunciado que la selección de personal se llevará a cabo igual que la selección de personal de las administraciones públicas, mediante convocatorias públicas que garanticen los principios de mérito y capacidad. El personal interino y de sustitución que se pudiera seleccionar irá incorporado por bolsas de empleo formadas por las personas que no aprueben la oposición pero que queden creadas al efecto al superar ejercicios como se hace en el Ayuntamiento de Burgos. Del mismo modo se activarán los procedimientos de promoción interna pendientes.

Contratación de obras y servicios

Balbás ha explicado que en la sección de Contratación de Obras y Servicios en forma de contratos menores de la Comisión de Aguas se detectaron varios problemas a nivel general, así como una debilidad administrativa en los procesos de contratación de a Sociedad. La primera medida propuesta para solventar esta situación es la actualización de instrucciones internas de contratación de la Sociedad, poniéndolas al día con la actual legislación en materia de contratación pública. El segundo problema a solventar en base a la documentación se propone que se realicen licitaciones de contratos mediante procedimientos abiertos y elevar al Consejo de Administración los pliegos de las condiciones que han de regir estas licitaciones.

En último lugar se propone incorporar a los expedientes de los contratos menores la documentación de la información necesaria para la contratación a realizar por parte del responsable de la sección, un informe de prestación del servicio u obra suscrito también al responsable de la sección para que haya más rigor administrativo. Balbás también ha destacado la importancia de poder incorporar en cuanto se pueda el puesto de Jefe de Contabilidad y Logística de Compras a través de un proceso transparente.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.