Las Alas de México, de Jorge Marín, se instalarán mañana en Burgos para permanecer 6 meses

Las Alas de México, de Jorge Marín, se instalarán mañana en Burgos para permanecer 6 meses
5 (100%) 5 votes

Estarán situadas en la Plaza de Santa María, que se convertirá además en un espacio para realizar actividades culturales. La inauguración oficial será el próximo jueves, 26 de agosto, y contará con la presencia de diversas personalidades

Las Alas de México, obra cumbre del escultor mexicano Jorge Marín, se instalarán mañana, 24 de agosto, a las 10:00 horas de la mañana, en la plaza de Santa María, donde permanecerán durante 6 meses (hasta el 22 de marzo de 2022) para que todo aquel que lo desee pueda fotografiarse con ellas. La instalación de la icónica obra se sumará así a las celebraciones por el octavo centenario de la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El próximo jueves, a las 11:00 horas, tendrá la inauguración oficial, que contará con la presencia de las principales personalidades de la ciudad, y tras la cual, la obra quedará abierta al público.

Durante los 6 meses que la obra de arte esté en la plaza de Santa María, este espacio se convertirá en un lugar de celebración de actividades culturales paralelas, tales como talleres infantiles, concursos y charlas, encaminados a propiciar la participación social de la niñez, la juventud y de las personas en situación vulnerable.

Tal como ha querido expresar la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán: «Proponemos un escenario para el encuentro, una invitación al movimiento y a la libertad. Nuestro principal interés es la interacción con la comunidad, canalizada mediante el Arte como herramienta de inclusión, al servicio de la sociedad».

Recorrido por España

Las Alas de México llegan a Burgos después de permanecer casi un año en la ciudad de Toledo, donde han tenido una gran acogida y dentro de un recorrido que realizarán por varias ciudades españolas. Así, Burgos ha sido la segunda ciudad elegida para disfrutar de esta obra única, cuya exhibición ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Jorge Marín y el Ayuntamiento de Burgos.

Asimismo, presentar Alas de México en Burgos tiene un significado especial para el arte contemporáneo mexicano, y es que, a través de esta exhibición, México profundizará en su vínculo cultural con la ciudad española, enclave que sigue creciendo en pleno siglo XXI gracias a su ubicación estratégica y a la rica herencia de su patrimonio cultural. Con esta iniciativa se pretende además promover la interacción de las personas con el arte contemporáneo en el espacio público de la ciudad, donde la tradición y la modernidad se encontrarán para dialogar con la sociedad burgalesa.

Alas de México es una escultura monumental en bronce (450 cm de alto y 1,836 kg de peso) creada por el artista mexicano Jorge Marín en 2010. Gracias a su carácter lúdico, esta obra invita a la ciudadanía a vivir una experiencia que va más allá de lo estético. Mediante el contacto con la instalación, el visitante podrá complementar el significado que la obra posee y, así, hacerla suya.

A lo largo de más de una década, esta instalación ha recorrido 35 países de cuatro continentes y se encuentra de forma permanente en 14 ciudades del mundo. En este continente, las incursiones de Alas de México se han dado también en Berlín, Alemania (2013); Madrid, España (2018); La Haya y en los Países Bajos (2019), de forma permanente.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.