La exposición ‘AD GLORIAM DEI’ se encuentra a once días de su clausura

La exposición ‘AD GLORIAM DEI’ se encuentra a once días de su clausura
Vota este artículo

La exposición ha alcanzado las 24.500 visitas. Se trata de la exposición más visitada de todas las ubicadas hasta ahora en el Arco de Santa María

A once días de su clausura, pues el domingo 5 de septiembre cierra sus puertas, la exposición ‘AD GLORIAM DEI, fotografías de la Catedral de Burgos’ de Ángel Herraiz, ha superado las 24.500 visitas, lo que la convierte en la exposición más visitada las que ha albergado el Arco de Santa María. Tras ella, ”La piel del agua”, en verano de 2019, que recibió 21.400 visitas, y “Más allá: libros de artista de Eduardo Chillida”, en 2018, con 19.700.

Fealdad y belleza. Fe y razón. Real o imaginario. Encuentro de contrarios en esta serie de fotografías de la catedral, de partes de la catedral, todas ellas tan a la vista como ocultas. Gárgolas y quimeras, ángeles y demonios, personajes solitarios o en escenas delirantes, santos, reyes, tenantes y seres fantásticos, estamos ante los “márgenes” del edificio, aquello que, aunque marginal, quizá anime la esencia misma del templo.

Los escultores de la catedral trabajaron añadiendo a lo preexistente, fruto de programas establecidos o de su libertad creadora, incorporando nuevas formas según iba transcurriendo el tiempo de vida de ese ser casi orgánico que es el conjunto, a veces fijándose en lo anterior, en ocasiones sin hacerlo, construyendo de esa suerte un “cadáver exquisito” que, ahora vemos en conjunto armonioso o caótico, pleno y fragmentado a la vez.

No hay en esta exposición afán por aportar erudición, llenar de contenido sobre teoría o historia del arte las paredes de una sala ni las páginas de un libro. Nuestra intención es otra: en la catedral nos topamos con todo aquello que ha existido, que existe y que, de una u otra manera, existirá: estas fotografías, simplemente, lo muestran.

Ad Gloriam Dei

Ad Gloriam Dei es una colección formada por ciento veintiuna imágenes tomadas por el fotógrafo Ángel Herraiz de iconografía exterior de la Catedral de Burgos, realizadas a partir de fotografías impresas con tintas de pigmentos minerales encapsulados en resina, sobre papel de trapo para grabado, con un tamaño final de 40×50 cm. Los textos que acompañan las fotografías son de Ignacio González de Santiago, autor también del texto del catálogo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.