En clave de arte

En clave de arte
Vota este artículo

Entredesiguales expone en el Monasterio de San Juan «En clave de arte», una reinterpretación de obras pictóricas históricas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el próximo 3 de septiembre se inaugura «En Clave de Arte» Exposición Colectiva del Colectivo de Artistas Burgaleses ENTREDESSIGUALES que tendrá lugar en el Monasterio de San Juan.

Los artistas del colectivo vuelcan su creatividad en esta muestra, ofreciendo su propia visión de diferentes obras pictóricas históricas, reinterpretando desde nuestro querido Marceliano Santa María, también a Fernando Arahuetes, y hasta el estadounidense Edward Hopper.

Obras de todos los estilos y épocas son reinterpretados con la marca personal de cada artista.

Como es habitual en Estredessiguales, sus artistas aportan su visión personal sobre cada una de las obras homenajeadas. Al igual que este colectivo artístico cuenta con miembros con diferentes estilos pictóricos, desde el más figurativo al más abstracto, y con paletas con diferentes gamas de colores; en esta nueva exposición, puede verse también reflejada esa singularidad de cada artista al realizar su obra. Asemejándose su estilo al cuadro o pintor homenajeado y viceversa. Pues la primera fuente de inspiración de todos los artistas, han sido siempre obras ya existentes. Y a través de la copia y observación de las mismas, es el primer aprendizaje de cualquier disciplina artística. Es de esta primera reproducción de las obras históricas, cómo el artista hace oficio y profesión hasta llegar a desarrollar su propio estilo y camino.

Es por eso que en esta exposición, se ha querido resaltar la importancia de los grandes maestros, a los cuales admiramos, y que nos han hecho ser quienes somos como artistas.

Además de cuadros en sí, también hay artistas que han optado por reinterpretar el estilo de algún artista en concreto, como es el caso de Javier Fuente Jaté, que se basa en el estilo de Victor Vasarely y su «Negativo Manipur» para su propuesta. Lo ha elegido porque según sus palabras «tiene un atractivo especial» ya que la abstracción geométrica consigue acercarle a un espacio diferente donde enfocar ideas y técnicas distintas a las que emplea habitualmente. No hay límites, el cerebro crea más allá del soporte, hasta un espacio infinito. Obras que cambian, concebidas para observar en movimiento. Creando una ilusión óptica en blanco y negro, fusionando el arte con las matemáticas.

Entre la variedad de estilos que componen esta muestra, se podrán ver también, entre otras obras, reinterpretaciones de «La Gioconda» de Leonardo Da Vinci, «Las Meninas» de Velázquez, «Campos de trigo con ciprés» de Van Gogh, «El Esquileo» de Marceliano Santa María, «Verano» de Edward Hopper, «Retrato de Maria Beer» de Gustav Klimt, «Francia» y «Los dos saltimbanquis» de Picasso, «El tiempo» de Dalí, «Los Amantes» de René Magritt o «Autorretrato» de Frida Kahlo.

Y como no podía ser menos, tratándose éste del VIII Aniversario de la Catedral de Burgos, también se podrá ver una reinterpretación de un cuadro sobre nuestra querida Seo, en este caso el elegido ha sido «La Catedral de Burgos» de Mestres Cabanes, reinterpretado por Félix Pérez Giménez.

Los artistas que participan en esta exposición son: Dory Pulgar, Josefa León, Mª Cruz Rodríguez, Mercedes Pérez, Álvaro da Silva, Antonio Doñate, Bernardo Tomé, Ernesto Contin, Félix Pérez Giménez, Félix Tomé, Javier Arias, Javier Fuente JATÉ, Javier López Ortega,Jesús Burgos, José Ignacio Pérez Giménez, Marce Franco, Pedro Antonio Diez, Rodrigo Trespaderne y Teodoro Velasco.

La exposición estará abierta al público del 3 al 26 de septiembre en el Monastario de San Juan. Horario: De martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21. Domingos de 11 a 14 horas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.