Llega a Burgos «Los desastres de la guerra», la gran exposición de grabados de Goya

Llega a Burgos «Los desastres de la guerra», la gran exposición de grabados de Goya
5 (100%) 6 votes

Esta muestra se enmarca dentro de la programación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Se podrá visitar en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla del 9 de septiembre al 14 de noviembre de 2021

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración y vinculación que existe entre la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja, propietaria de la colección de los grabados de Goya que exhibe en su museo de Zaragoza. En ella han querido resaltar «la oportunidad de contar en Burgos con un narrador excepcional de lo que fue la Guerra de la Independencia, que tanto hizo sufrir al pueblo de Burgos». Más de cinco años de ocupación, asedio, devastación, hambre, penurias y saqueos, como el que sufrieron de forma relevante muchos de los monumentos burgaleses más insignes entre el que sobresale la Catedral. El expolio que sufrió, asnillos como la pérdida de casi todas sus vidrieras en la voladura del castillo justifican este recuerdo. Todo ello se puede ver en el capítulo de la exposición dedicado titulado «Los desastres de la Guerra en Burgos».

La serie expuesta pertenece a la primera edición y está formada por 80 grabados divididos secuencialmente en tres capítulos. El primero consta de 47 grabados dedicados a las escenas de la Guerra de Independencia, el segundo (desde el 48 al 64) describen las secuelas de la contienda y el tercero, bajo el título de «Caprichos enfáticos», muestra el régimen represor de Fernando VII. Goya muestra su gran talento y su excelente técnica como grabador y realizó las planchas de esta muestra entre 1809 y 1814, impresionado por la convulsión y escenas terribles que sufrió España. Los grabados salieron a la luz en 1863 y esta muestra presenta aquella primera impresión de ese año hecha por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En «Los desastres de la guerra» utilizó como técnica general el aguafuerte, que combinó con otras técnicas de grabado calcográfico.

Para que el espectador se acerque a la técnica del grabado, en la vitrina de la entrada a la exposición se ha expuesto una serie de utensilios y material utilizado para realizar grabados. Además, durante el tiempo que dure esta exposición se realizarán actividades paralelas, como visitas guiadas con cita previa, conferencias o una mesa redonda sobre la figura de Goya como el primer reportero gráfico de guerra.

La inauguración oficial de esta exposición tendrá lugar esta tarde por parte del presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo; el director general de Fundación Ibercaja, JoséLuis Rodrigo Escrig y por el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, el arzobispo de Burgos Mario Iceta; así como por parte de la comisaria de la misma, Cristina Rubio Portero. Por la mañana ha sido presentada a los medios de comunicación por Laura Sebastián, directora general de Fundación Cajacírculo; Piluga Gil, directora de la Fundación VIII Centenario de la Catedral y por la comisaria.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.