La Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas renuevan su convenio

La Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas renuevan su convenio
5 (100%) 5 votes

La dotación del acuerdo es de 2.500€. Así se abre una nueva edición de «El Periódico del Cole», dirigida a los centros educativos de la provincia de Burgos en dos categorías para Primaria y Secundaria

La Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de la Prensa de Burgos han renovado su convenio de colaboración. Así lo han rubricado Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación y Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural. La finalidad de este convenio es extender en la juventud la actualización de la información en la actualidad, algo que habitualmente se hace a través de internet y las redes sociales en una juventud muy digitalizada: «Queremos que se haga de forma reflexiva, crítica, con la finalidad de que la juventud sea capaz de forjar su propio criterio independiente y basado en hechos ciertos y reales», detallaba Sobremonte.

Con esta serán cinco las ediciones que ambas entidades han colaborado y que Cajaviva ha respaldado el proyecto «El Periódico del Cole», dirigido a los centros educativos de la provincia de Burgos. La pasada edición, que tuvo como tema central las fake news, galardonó al Colegio Sagrado Corazón de Jesús en la categoría de primaria y al IES Camino de Santiago en la de secundaria. Se trata desuna colaboración «formativa y lúdica», ya que proporcionar a los jóvenes una actividad formativa desde un punto de vista ameno y se forma a los profesores. Este año, el tema principal versará sobre la privacidad, por lo que una de las noticias que se pedirá tendrá esta materia. Además, formar a los jóvenes en aspectos como el ciberacoso, sexting, fraudes de cuentas bancarias, entre otros en la era digital actual es fundamental.

«La pandemia nos ha quitado muchas cosas pero también nos ha ayudado a sumar a través de la tecnología y ahora es más fácil animarse a participar», trasladaba Rosalía Santaolalla. Además, desde hace tres años se incluye en este programa una formación para los profesores para la realización de este periódico con los alumnos, «con un resultado de una muy buena calidad en las últimas ediciones». En esta nueva edición se volverá a hacer tras el límite de inscripción por parte de los centros, el próximo 17 de diciembre, una formación online con los profesores coordinadores.

«El objetivo de ‘El Periódico del Cole’ recuperar el espíritu de las redacciones periodísticas y fomentar el trabajo en equipo», comentaba Santaolalla. Dos son las categorías en este concurso, una para 5º y 6º de Primaria y otra para 3º y º de Secundaria. Podrán participar grupos de entre 5 y 10 alumnos con un profesor coordinador, pudiendo participar varios grupos por centro. Estos podrán inscribirse en aperiodistasbur@gmail.com.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.