San Pedro Samuel acoge la entrega de premios del IV Concurso de Relatos ‘El cereal, el pan nuestro de cada día’

San Pedro Samuel acoge la entrega de premios del IV Concurso de Relatos ‘El cereal, el pan nuestro de cada día’
4.2 (84%) 5 votes

La presente edición ha incrementado considerablemente el volumen de participación recibiendo más de 130 relatos. Asimismo, se ha inaugurado la exposición creada por el artista burgalés, Cristino Díez, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Ángel Ibáñez entregando un premio a Agustín García Aguado

Ángel Ibáñez entregando un premio a Agustín García Aguado

La localidad burgalesa de San Pedro de Samuel ha acogido esta mañana la entrega de premios del IV Concurso de Relatos ‘El cereal, el pan nuestro de cada día’, organizado por la Asociación Recreativo-Cultural San Pelayo de San Pedro Samuel. El evento ha contado con la participación del Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, del Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, del Delegado Territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz Alonso y del alcalde de la pedanía, Pedro Miguel Tobar, entre otros.

Durante su intervención, el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha expresado el orgullo que supone que los alcaldes y las asociaciones culturales locales sean los que realmente apuesten por la cultura. «Tenemos en esta tierra patrimonio, grandes productos y una gastronomía riquísima. Las administraciones, los vecinos y los alcaldes tenemos que utilizar todos estos recursos para que nuestra comunidad autónoma muestre al mundo una tierra llena de oportunidades, independientemente de donde se viva» ha indicado.

Javier Ortega entregando un premio a Ernesto Tubía

Javier Ortega entregando un premio a Ernesto Tubía

Por su parte, Ángel Ibáñez ha señalado que el hecho de que San Pedro Samuel acoja este certamen «acredita el compromiso del gobierno de Mañueco con todos los municipios de Castilla y León, independientemente del numero de habitantes y del lugar en el que se encuentren. Aquellas iniciativas que ponen en valor la actividad y cultura de nuestros pequeños municipios van a ser respaldadas siempre por la Junta de Castilla y León».

IV Edición del Certamen

El certamen de relatos ‘El Cereal, el pan nuestro de cada día’ tiene como objetivo fundamental promover la divulgación del cereal como alimento de consumo humano, así como dar visibilidad a su importancia a lo largo de la historia, desde un punto de vista económico, cultural y social. Para la presente edición, se ha querido relacionar el tema del cereal con la apicultura, con la miel como producto principal. De esta manera, se busca favorecer la relación entre las creaciones literarias y el cereal y la miel como productos.

Premiados de la categoría A con los consejeros y el directos de la Fundación Miguel Delibes

Premiados de la categoría A con los consejeros y el directos de la Fundación Miguel Delibes

Es destacable que el certamen haya adquirido mayor volumen de participación cada año, recibiendo más de 130 trabajos literarios para la IV edición. Los premiados han acudido desde diferentes puntos del territorio español, como Madrid o Alicante, destacando la gran participación en la provincia de León. El concurso se ha dividido en dos categorías, para mayores y menores de edad, a partir de los 12 años. Los premiados podrán ver sus relatos publicados y obtendrán un accésit.

Además de los consejeros de Presidencia y Cultura, entregaron premios la diputada provincial Laura Puente, Fernando Zamácola, director de la Fundación Miguel Delibes,el alcalde de Pedrosa de Río Urbel, Óscar Alonso,Miguel Moreno Gallo, coordinador del jurado, Germán Martínez Arcos. Director-Gerente de Cajaviva Caja Rural, José Antonio Morante, presidente de la Asociación Costa Central Altamira y en nombre de La Ermita Cantabria, Beatriz Francés, vicepresidenta de Adeco Camino, José Luis Castaño, director de la oficina de Cajaviva Caja Rural de Tardajos, Isabel García Miguel en nombre de la Sociedad de Propietarios de los Polígonos 3 y 4 de San Pedro Samuel, y el alcalde de la Junta Administrativa de San Pedro Samuel, Pedro Miguel.

Cristino Díez entrega el retrato de Miguel Delibes a su Fundación

Cristino Díez entrega el retrato de Miguel Delibes a su Fundación

En el acto se hicieron además, reconocimientos a María Barrio, profesora del IES Lancia de León, por su implicación con este concurso, a Cristino Díez por su implicación con el homenaje a Miguel Delibes, y a Miguel Moreno Gallo,  por su trabajo e implicación en el Concurso de Relatos desde su inicio y en la coordinación en la publicación de los libros de este concurso, que sin él no hubiese sido posible.

El concurso ha contado con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Burgos, Fundación Miguel Delibes, Cajaviva Caja Rural, Ayuntamiento de Pedrosa de Río Úrbel, Junta Vecinal de San Pedro Samuel, Sociedad de Propietarios de los Polígonos 3 y 4 de San Pedro Samuel, Adeco Camino, Institución Fernán González, Asociación Costa Central Altamira y a La Ermita Cantabria.

Homenaje a Miguel Delibes

Exposición "Contemporáneos de Miguel Delibes en la cultura burgalesa"

Exposición «Contemporáneos de Miguel Delibes en la cultura burgalesa»

Por otro lado, San Pedro de Samuel ha inaugurado una exposición, creada por Cristino Díez Ruíz, en homenaje a la figura de Miguel Delibes con motivo del centenario de su nacimiento. La exposición, ubicada en la primera planta de la Junta Vecinal de la localidad, estará disponible para todos los públicos durante dos semanas, en visitas de grupos de no más de 10 personas. Las obras expuestas suponen un homenaje a la trayectoria y profesión del escritor, que hizo de la provincia de Burgos su lugar de inspiración y trabajo.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.