Podemos llevará una proposición al Pleno sobre «justicia fiscal para la clase obrera»

Podemos llevará una proposición al Pleno sobre «justicia fiscal para la clase obrera»
5 (100%) 3 votes

La formación morada pedirá en el Pleno una serie de medidas para que «se alivie la carga impositiva» a las familias más humildes de la ciudad y se castigue a las grandes empresas que tributan en paraísos fiscales. «Esto lo hacemos por un sentido de responsabilidad y justicia hacia nuestros vecinos y vecinas», trasladaba Hernando.

El concejal del Grupo Municipal de Podemos, Israel Hernando, ha presentado la proposición que la formación morada llevará al Pleno de este viernes del Ayuntamiento de Burgos. Podemos la ha titulado lo ha titulado como «Justicia fiscal para la clase obrera». Desde Podemos solicitarán que se modifique la Ordenanza Nº209 sobre la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida o tratamiento de residuos para que se introduzcan criterios ambientales en esta tasa de recogida y que en el ámbito residencial se apliquen factores correctores en función de las personas que vivan en cada vivienda en función del valor catastral, o si se trata de un bloque de viviendas o urbanizaciones estudiar la posibilidad de aplicar tarifas por zonas del municipio en función de la renta que se tiene en esas zonas.

En segundo lugar pedirán que el Ayuntamiento de Burgos modifique la Ordenanza del IBI para conseguir una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra de este impuesto para aquellas viviendas que tengan un sistema de aprovechamiento de energía. «Queremos que se bonifique el IBI a los inmuebles destinados a alquiler social, queremos definir también mejor las exenciones del IBI para que no sean en función del sujeto exento, sino en funciono de la actividad que se realice en ese inmueble», explicaba Hernando.

En tercer lugar demandarán que el Ayuntamiento cree una tasa por la utilización que hacen del dominio público las instalaciones de transporte de energía eléctrica, de gas, de aguas o de hidrocarburos para el año 2022 y sucesivos. También reclamarán que el Consistorio acuerde establecer ayudas equivalentes a una bonificación del importe del IBI a los hogares en los que las personas que estén empadronadas en una vivienda no alquilada, estén desocupadas o en situación de desempleo y cobren prestaciones inferiores al salario mínimo interprofesional.

Por último, quieren que el Ayuntamiento de Burgos se comprometa en sus contratos a requerir que las grandes empresas que concurren a los concursos de suministro de la ciudad deban presentar un informe de responsabilidad fiscal especificando en qué países tienen filiales, tributan impuestos de acuerdo con los criterios de la OCDE y a argumentar en los pliegos de condiciones que las empresas que tributen en paraísos fiscales no concurran en igualdad de condiciones y se les reduzca puntos en las convocatorias de concurso público. Hernando ha criticado: «En Burgos nos encontramos con un Partido Socialista que simplemente apuesta por una congelación de todos los impuestos y una bajada del IBI».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.