La Industria 4.0 se da cita en Burgos

La Industria 4.0 se da cita en Burgos
5 (100%) 3 votes

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, se ha comprometido en Burgos a alcanzar el 100% de cobertura de ultra banda ancha en la región (fibra y/o 5G) en 2025, apoyando así los objetivos de la Administración regional

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha inaugurado hoy en Burgos, junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, la Jornada «Industria 4.0, Clave para la Competitividad», organizada por la compañía en el Fórum Evolución.

El presidente nacional de Telefónica se ha comprometido allí a cerrar el mapa de cobertura de ultra anda ancha en Castilla y León en 2025, apoyando así el objetivo del Ejecutivo regional de ofrecer cien megas o más a todos los castellanos y leoneses en dicha fecha. Para ello, el presidente de Telefónica ha anunciado que se seguirá desplegando fibra óptica y 5G, una tecnología que será clave para la digitalización del sector industrial al permitir latencias cero y un mayor ancho de banda móvil posibilitando mejoras diferenciales en la calidad de los procesos productivos.

También Gayo se ha comprometido a intensificar el apoyo de Telefónica al sector industrial regional en los cuatro habilitadores que se consideran «básicos» para su digitalización: la conectividad, las plataformas de procesamiento de datos, las tecnologías como Big Data o IA y la Seguridad Industrial. En conectividad se reforzarán las redes IOT (Internet de las Cosas) y el 4G/5G industriales. En este sentido, Castilla y León fue la primera región en la que Telefónica desplegó de la red móvil NB-IOT (red específica de Internet de las Cosas), vinculando dicho despliegue al proyecto Castilla y León Territorio Rural Inteligente. En la actualidad dicha red ya está «encendida» en las nueve capitales de provincia. También Telefónica ha sido pionera en ofrecer redes privadas 4G/5G en plantas o fábricas industriales y pilotos 5G.

Además, Telefónica ofrecerá a las industrias de Castilla y León las mejores plataformas de procesamiento de datos para que, además de extraerlos de forma fácil y flexible, puedan aplicarlos al negocio. El presidente de Telefónica de España ha asegurado que se seguirá apostando por la innovación «hecha desde Castilla y León» en tecnologías clave para la industria como Big Data o IA y en Ciberseguridad Industrial, a través de dos Centros estratégicos que la compañía tiene en la Comunidad: el Centro de Telefónica I+D de Boecillo (Valladolid) y el Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, C4IN, de Telefónica Tech en León. La compañía ofrece también servicios para el control de la eficiencia energética e, incluso, el autoconsumo en la fabricas.

Hablan las industrias de la región

En la mesa redonda posterior a la inauguración, la consejera de Empleo e Industria, Ana carlota Amigo, destacó los esfuerzos que está realizando su Consejería en formación para que en la región puedan encontrarse los perfiles tecnológicos que demanda el mercado.

Por su parte, la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, afirmó que la compañía trabaja con industrias de la región en proyectos de sensorización de fábricas. También en hacerlas más seguras y sostenibles energéticamente e integrando las comunicaciones móviles como parte clave de sus procesos productivos. También automatizando procesos administrativos derivados de la gestión de las plantas y con auditoría de análisis del proceso de calidad, ciberseguridad OT y gemelo digital con 5G.

Por su parte, Benoît Mocquant, director de la fábrica de Burgos de Productos Capilares L’Oréal explicó que «la tecnología es algo que se ha venido implantando en nuestros procesos de una forma muy continua a lo largo de los años». Víctor Córdoba, director general lácteo de Calidad Pascual, destacó que «durante la pandemia se pudo seguir trabajando gracias a las herramientas digitales».

Mario Sánchez Fernández, director corporativo industrial de Grupo Antolín añadió que «en un periodo de profunda transformación del sector del automóvil, hay que apostar por la digitalización para ser competitivos. En Grupo Antolín trabajamos en el desarrollo de una fábrica inteligente, ligera, flexible y digital, donde las personas y la sostenibilidad juegan un papel esencial». «Nuestros equipos ya están implantando tecnologías que harán que Antolín siga a la vanguardia». Roberto Lorenzo Sotelo, director Comercial y de Partners de ASTI concluyó que «la robótica móvil permite adaptar la forma en que se automatizan los procesos a las nuevas demandas del mercado».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.