Podemos lamenta que el Ayuntamiento presente contra la prostitución una campaña «desenfocada y no consensuada» y exige su retirada

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La portavoz municipal, Margarita Arroyo, ha asegurado que el equipo de Gobierno «debería haber trabajado con el resto de grupos municipales una campaña de sensibilización que no señala a los consumidores directos y supone una pérdida de oportunidad»

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Margarita Arroyo, ha manifestado que no comparte la campaña presentada en la jornada de ayer por el Consejo de Igualdad contra la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que se puede ver ya en autobuses y taxis, por lo que ha solicitado su retirada «inmediata». Para Arroyo se trata de una campaña «totalmente desenfocada», en la que no existe ningún tipo de «consenso ni con asociaciones ni con otros grupos municipales» y que yerra en lo fundamental, ya que a pesar de las palabras de la edil Estrella Paredes durante su presentación, «no pone en el centro de la diana a los máximos responsables de este problema, que no son otros que los consumidores de prostitución y los proxenetas».

Para Arroyo es «inconcebible» que una campaña que busca disuadir del consumo de la prostitución no incluya un solo mensaje directo hacia los clientes y sí otros que más parecen encaminados a luchar contra otros problemas sociales como la violencia de género o la delincuencia. Con el agravante, además, de que no se ha contado «con absolutamente nadie» para lanzar la citada campaña, desoyendo incluso las recomendaciones de asociaciones y plataformas locales que abogaban por otro tipo de campañas.

Es el caso, por ejemplo, de la Plataforma Abolicionista, que recomendó a Igualdad recuperar la campaña de 2019, «muy bien trabajada y con un mensaje muy acertado», considera Marga Arroyo, pero que tuvo escasa presencia pública y mediática. «Precisamente porque, siendo una campaña muy buena tuvo poca repercusión, se podría haber recuperado aquellos mensajes y destinado los fondos del Pacto de Estado a otras actuaciones y actividades de concienciación, pero se han destinado a una campaña desenfocada, con mensajes desacertados o incluso ajenos, y que no cuenta con el visto bueno de nadie, porque nadie la conocía», lamentaba. Por este mismo motivo, En Burgos Podemos exige que la actual campaña se retire y se recupere la de 2019, «con mensajes claros, acertados, en la línea adecuada y con el consenso de las asociaciones. La concejala decía ayer que España es el país de Europa con mayor consumo de prostitución y es por ello que hay que poner el foco en los consumidores, sin desviar el tiro».

Para la portavoz de Podemos, «es imprescindible» que a la hora de realizar campañas de concienciación se trabaje «codo con codo» con las asociaciones especializadas y más involucradas en las diferentes problemáticas, en este caso, con el Colectivo Betania de las Adoratrices, con quienes ha afirmado, tampoco se ha consensuado ni consultado acerca de los mensajes. «Son quienes están en la primera línea quienes mejor conocen las diferentes problemáticas, mejor saben cómo combatirlas y con más tino pueden aconsejar hacia dónde enfocar el tiro», aseveraba Arroyo. 

En este mismo sentido, la portavoz de Podemos Burgos en el Ayuntamiento no se explica que, cuando en el Pleno del pasado viernes se presentó una proposición conjunta contra la prostitución y la trata a la que se sumó Podemos, «PSOE y Ciudadanos ya tenían elaborada una campaña que ni siquiera se había presentado a quienes fuimos de la mano del bipartito para lanzar un mensaje que debía permanecer alejado de cualquier oportunismo político y, por su puesto, de apresuramientos que acaben por echar por tierra el espíritu de la iniciativa», añadía. Para Arroyo, campañas «de profundo calado y responsabilidad social» se tienen que trabajar «en el seno del Consejo Municipal de Igualdad, buscando el consenso de todos los partidos», y no «de manera particular para, parece, querer apropiarse de un mensaje que debe ser universal y transversal».

Mensaje poco feminista

La portavoz de Podemos ha criticado por último que la campaña presentada tenga un mensaje «poco feminista, poco progresista». «Echamos en falta, una vez más, la progresía en la conducción de la ciudad. El mensaje que lanza la campaña es que la prostitución es una libre elección, como si con que los responsables no cerraran los ojos fueran suficiente para acabar con esta lacra», lamentaba Arroyo. «Falta audacia para abordar los problemas y los retos sociales con una mirada de izquierdas, y por desgracia con esta desacertada campaña tenemos otro ejemplo más», concluía.

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