Pepe Carazo presenta «Luzazul», un libro que agrupa las pinturas con las que estudia la luz de la Catedral de Burgos

Pepe Carazo presenta «Luzazul», un libro que agrupa las pinturas con las que estudia la luz de la Catedral de Burgos
5 (100%) 4 votes

La publicación ha sido editada por la Institución Fernán González, donde han participado los fotógrafos Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso, Eliseo Villafranca y Antonio Arribas, con textos de José Manuel López Gómez y Rodrigo Pérez Barredo. La luz es la máxima protagonista

La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos ha acogido esta mañana la presentación del libro «Luzazul», del artista burgalés Pepe Carazo, al que han asistido, además del propio autor, César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos; Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis de Burgos y José Manuel López Gómez, director de la Institución Fernán González.

Con esta obra, la Institución Fernán González, Real Academia Burguesa de Historia y Bellas Artes, ha difundido una serie pictórica que Pepe Carazo ha dedicado a la Catedral de Burgos y así la homenajea por sus 800 años. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Este volumen reproduce fotográficamente 92 cuadros originales de gran formato del pintor Pepe Carazo. El artista comenzó hace varios años una serie de pinturas que intentaban reflejar la luz del interior de la Catedral de Burgos y las capillas en diferentes momentos del día y estaciones del año. La idea de plasmar estas obras en papel comenzó en 2020, durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19.

Presentación de "Luzazul"

Presentación de «Luzazul»

En total son 92 pinturas para las que ha empleado técnicas muy diversas, con predominio de las resinas acrílicas y los pigmentos, dibujos a grafito y acuarelas, sobre soportes de papel y lino. Si Pepe Carazo ha centrado su atención en un elemento, ese es el cimborrio de la Catedral de Burgos, al que ha dedicado 40 retratos, ya que es «la linterna más fantástica de todas las catedrales», aseguraba el artista. En este estudio de la luz también hay incursiones en otros templos como Santa Sofía de Estambul, San Marcos de Venecia, Toledo, Astorga o Notre Dame de París.

Los encargados de retratar sus pinturas con la máxima calidad han sido los fotógrafos Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso, Eliseo Villafranca y Antonio Arribas. Además cuenta con dos estudios introductorios escritos por José Manuel López Gómez, director de la Institución Fernán González y Rodrigo Pérez Barredo, periodista de Diario de Burgos. Un esfuerzo colectivo que ha derivado en un libro de más de 130 páginas, que ofrece una nueva y sugerente perspectiva de la Catedral de Burgos, fuente inagotable de inspiración para artistas y escritores. En la primera edición, impresa y maquetada por Rico Adrados se han publicado 400 ejemplares, que podrán ser adquiridos en librerías a un precio de 30€.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.