El Ayuntamiento de Burgos aspira a percibir financiación europea a través de un gran paquete de medidas

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El Ayuntamiento solicitará ayudas por un importe total para inversiones de 18,6 millones de euros, de los cuales se van a tratar de obtener subvenciones para un total de 15 millones de euros a cargo de estos fondos y aportará como recursos propios 3,6 millones de euros

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, junto con el vicealcalde y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón y el director de Proyectos de Promueve, Alberto Molina, han presentado los proyectos que el Ayuntamiento de Burgos presentará a las distintas convocatorias que ha sacado el Gobierno de España a cargo de los Fondos Europeos Next Generation. Las consecuencias de la actual crisis sanitaria, derivada de la pandemia originada por la propagación del COVID-19, han motivado que el Ayuntamiento de Burgos proceda a la adaptación del marco estratégico y a la reorientación de los proyectos de ciudad hacia aquellos que permitan una salida más rápida de la crisis, en el contexto del nuevo marco de financiación europea y del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, así como su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El Ayuntamiento de Burgos, a través de su medio propio Promueve Burgos, ha iniciado formalmente, en el marco del Plan de Choque de Movilidad Sostenible el proceso de la consecución de financiación pública principalmente destinada a la implementación de una serie de medidas enfocadas a la mejora del transporte urbano colectivo de viajeros, la adaptación de la ciudad a las nuevas realidades sociales mediante la peatonalización de ciertas vías y la creación de nuevos carriles bici, de aparcamientos disuasorios y de una zona ampliada de bajas emisiones.

De las trece actuaciones contempladas en este ámbito, para el que se prevé un esfuerzo inversor de más de 18 millones de euros en el periodo 2021-2024, el alcalde ha destacado la implantación en la ciudad de una zona de bajas emisiones que, más allá de dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, persigue la modernización y adecuación del equipamiento existente en el control de accesos del Casco Histórico ampliando, a su vez, el área con limitaciones al tráfico rodado. Dicha propuesta, cuyo ámbito geográfico ocupa una extensión de 2,10 km cuadrados, articula una serie de medidas de gestión del tráfico rodado que permitirán reducir las emisiones de gases contaminantes y el nivel de ruido fomentando, igualmente, el uso del transporte público y de la movilidad ciudadana activa.

La cuantía total máxima de las ayudas a conceder en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano será de 1.000 millones de euros. Con respecto a las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, el presupuesto ascenderá a 66,5 millones de euros. Las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas están dotadas con un presupuesto de 32,1 millones de euros.

Aparcamientos y peatonalizaciones

La batería de propuestas municipales contempla también la creación de sendos aparcamientos disuasorios en zonas con una alta densidad de población de la ciudad de Burgos. En el caso de aparcamiento de Las Torres se busca mejorar las condiciones de seguridad y paisajísticas que ayuden a potenciar su uso, así como visibilizar y señalizar adecuadamente el mismo. Por su parte, el aparcamiento del Silo albergará unas 200 plazas de aparcamiento ampliables a 400.

Dentro de las peatonalizaciones serán objeto de remodelación la calle Roma, la plaza Lavaderos y la calle Francisco Grandmontagne. La reordenación de estos espacios mediante su peatonalización incluirá la renovación del mobiliario urbano, la ampliación y mejora de las zonas verdes, la adecuación de espacios para la ubicación de terrazas para hostelería, el ensanchamiento de las aceras y la generación de nuevos espacios peatonales, la eliminación de barreras, y la mejora de la accesibilidad.

Transporte

La mejora de la experiencia peatonal se verá acompañada por la creación de nuevos carriles bici en la avenida de Reyes Católicos, la calle López Bravo y el trayecto comprendido entre la plaza del Mío Cid y la plaza del Rey. Los nuevos tramos ciclables darán consistencia al conjunto de la red existente garantizando la mayor seguridad posible para los usuarios segregado y protegido respecto del tráfico motorizado. El carril de López Bravo facilitará, asimismo, el cambio modal hacia formas más sostenibles de desplazamiento en una de las principales zonas industriales de la capital.

El transporte público urbano también será destinatario de un importante paquete inversor que podría llegar a representar un tercio de la inversión global en el marco de esta convocatoria de ayudas articulada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El transporte colectivo de viajeros en el entorno de la capital contemplará la mejora de la accesibilidad en lo que a las marquesinas de autobuses se refiere, así como la modernización de tecnología embarcada en los autobuses urbanos y tendrá, como medida estrella, en materia de reducción de emisiones contaminantes, la adquisición de autobuses públicos eléctricos. Dicha actuación se verá complementada por la adaptación de las cocheras del servicio de transporte urbano que incorporarán nuevas instalaciones de carga de vehículos eléctricos.

Comercio

Dentro de la línea de inversiones destinadas al comercio, el Ayuntamiento financiará con cargo a los fondos de recuperación y resiliencia, el mercado provisional del Mercado Norte, así como un área urbana de comercio inteligente y sostenible en Gamonal, dedicando recursos presupuestarios por un importe cercano al millón de euros. Las actuaciones en este ámbito incluirán, entre otras: la ejecución del proyecto de implantación del mercado provisional del Mercado Norte, la implantación de una estrategia de comunicación digital para captar y fidelizar consumidores en el comercio urbano, la instalación de puntos wifi en los espacios comerciales, la transformación digital del modelo de negocio de los comerciantes con el objetivo de mejorar su rendimiento e incrementar su margen de beneficio, la adecuación urbanístico-comercial de espacios comerciales, destacando la mejora del espacio destinado a mercadillos de venta no sedentaria, incluyendo la generación de un espacio para un mercado de productores como alternativa a productores y minoristas que apuestan por un tipo de cultivo más sano, sostenible y saludable y el incremento de la funcionalidad comercial de Gamonal. En relación a esta última medida la inversión prevista incorpora la creación de un nodo logístico de titularidad municipal con vehículos sostenibles  y la instalación en el nodo de taquillas o consignas inteligentes (lockers), donde los clientes puedan retirar sus productos sin tener que acercarse a los establecimientos.

Turismo

Vicente Marañón ha explicado que a través de la concurrencia de la ciudad al programa de ayudas específico para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas el centro comercial de la capital verá replicadas la mayor parte de las actuaciones que se prevén para otras zonas. La solicitud de fondos en este caso, dará un especial protagonismo a la mejora del mobiliario urbano con el cambio de todos los contenedores, la optimización del sistema de soterramiento y la compra de cubos para la recogida puerta a puerta de fracciones como vidrio, cartón y materia orgánica.

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