Conferencia ‘Los desastres de la guerra actuales’

Conferencia ‘Los desastres de la guerra  actuales’
Vota este artículo

Gervasio Sanchez, periodista y reportero gráfico en conflictos armados inaugura el ciclo de conferencias, actividad complementaria a la exposición Goya, los Desastres de la Guerra.

La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 13 de octubre a las 19 horas, en el Salón de Actos de Fundación Cajacírculo, Plaza España nº3.

El periodista y fotógrafo Gervasio De Diego Sánchez, es en este momento uno de los más afamados reporteros de guerra de nuestro país. Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América latina. Ha trabajado como enviado especial del Heraldo de Aragón tanto en la Guerra del Golfo, en la de los Balcanes, África y Asia. Ha colaborado con muchos medios de comunicación españoles de prensa escrita y radio.

Desde 2001 dirige el seminario de Fotografía y Periodismo que organiza la Fundación Santa María de Albarracín. Desde sus comienzos, ha sido una persona comprometida con la defensa de los derechos humanos poniendo voz e imagen a los que no la tienen; jugándose la vida para hacernos llegar, no sólo lo que estaba sucediendo, sino las consecuencias de la sin razón que arrastra siempre una guerra.

Todos estos aspectos están reflejados en sus instantáneas que envía a los periódicos, en sus exposiciones y en sus libros. Ha publicado 18 libros, algunos en colaboración, todos ellos con la misma casuística, la denuncia sobre los diferentes aspectos que provocan los conflictos armados en los que la imagen es la mejor manera de visualizar los desastres que ello conlleva. Unas veces son fotografías que transmiten el desarrollo del conflicto y otras las consecuencias de la guerra, en las que siempre sufren más, los más vulnerables. Títulos como: El cerco de Sarajevo, Vidas minadas, La caravana de la muerte, los ojos de la guerra, salvar a los niños soldados, Sierra Leona, guerra y pan, Desaparecidos, Mujeres de Afganistán, entre otros, nos dan una idea de su trabajo profesional de reportero y también de su compromiso.

Por su gran trabajo está en posesión de muchos premios entre los que cabe destacar el premio Cirilo Rodríguez (1996) a periodistas que ejercen su labor en el extranjero. En 1998 fue nombrado por la UNESCO enviado especial por la paz. En 2006 se le concedió el premio Ortega y Gasset de fotografía. En 2009 recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de fotografía y ese mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, por su continua labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas antipersona. En 2012, recibió el Premio Save The Children por su compromiso humanitario y en 2019 se le concedió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de radio, entre otros muchos. Debido a su apretada agenda, ya que es un viajero infatigable, supone una gran oportunidad contar con Gervasio Sánchez para abrir este ciclo de conferencias con el título: Los Desastres de la Guerra actuales.

La entrada será libre hasta completar el aforo, pudiendo seguirse la misma también vía streaming en el canal de YouTube de Fundación Cajacírculo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.