La Universidad Isabel I celebra el ‘Día de las Universidades Saludables’ con actividades deportivas, un concurso y un almuerzo sano

La Universidad Isabel I celebra el ‘Día de las Universidades Saludables’ con actividades deportivas, un concurso y un almuerzo sano
5 (100%) 1 vote

Esta iniciativa promueve cuidar la salud y adquirir hábitos de alimentación en las universidades en red de todo el país.

Aprovechando el inicio del curso y coincidiendo con el Día de las Universidades Saludables, la Universidad Isabel I se suma un año más a esta iniciativa que nos recuerda la importancia de los hábitos saludables en las universidades como entornos de trabajo, formación e investigación.

Universidades Saludables

Universidades Saludables

El objetivo de esta jornada es desarrollar campus saludables que reivindiquen la importancia de cuidar la salud, adquiriendo hábitos de alimentación saludable, favoreciendo el deporte en nuestra vida diaria y desarrollando pausas activas en el trabajo, con una actitud colaborativa y positiva frente a la pandemia, poniendo especial atención en el cuidado de las relaciones sociales.

La Universidad Isabel I organiza una serie de actividades para generar entornos y hábitos de vida saludable. Desde primera hora, los trabajadores tendrán a su disposición, de manera gratuita, un almuerzo saludable que contará con frutas de temporada.

A lo largo del día y durante el fin de semana, se animará a la comunidad universitaria a compartir hábitos de vida saludables en las redes sociales a través del hashtag #ui1saludable, para participar en el sorteo de un kit de productos de la universidad.

La jornada vespertina concentra las actividades vinculadas al deporte. A partir de las 18:45 horas, se organizarán una serie de actividades deportivas para la comunidad universitaria. También habrá una mesa informativa en la que, además, se podrán realizar propuestas saludables, con el objetivo de valorarlas e implantarlas en el día a día de la Universidad.

Desde la Universidad Isabel I se anima a todos los públicos a asistir a la conferencia online titulada ‘Alimentación y sostenibilidad: ¿Por qué la dietética puede ser clave contra el cambio climático?’, organizada por la red REUS y que se impartirá a partir de las 18.30 horas, para lo que es necesario realizar una inscripción previa.

Campaña de las Universidades en red

Desde la Red Española de Universidades promotoras de Salud (REUPS) se pretende en la VII edición del Día de las Universidades Saludables recordar cómo se pueden promover iniciativas de campus saludables en las universidades españolas y la sociedad en general, a través de procesos de colaboración, participación y dinamismo que integren la salud como una estrategia institucional.

La REUPS trabaja para crear personas mediadoras y agentes activos de salud en las universidades que sirvan como modelo entre iguales y familias. Este compromiso con la promoción de la salud se trabaja por la red de universidades con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud proponía cinco áreas de acción prioritaria para la creación de entornos que apoyen la salud. La universidad reúne varias de las características de estos entornos como ser un centro de trabajo, un centro educativo y una institución de especial relevancia que investiga y garantiza el avance de la sociedad.

Las universidades son motor de investigación y formación de profesionales del futuro, entornos vivos que interactúan con factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y el bienestar. Se define a una universidad saludable como aquella que protege y favorece la salud, promueve conocimientos y habilidades orientados a estudiantes y trabajadores para que adquieran hábitos de vida saludables y favorezca la socialización y actividades de ocio que fomenten la salud.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.