El CENIEH presenta la XII Semana de la Ciencia

El CENIEH presenta la XII Semana de la Ciencia
5 (100%) 3 votes

El evento, que se celebrará del 8 al 14 de noviembre, retoma la presencialidad, donde se celebrará la V Jornada de Puertas Abiertas y la continuación de la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez 2021. Esta edición contará con interpretación en lengua de signos y requerirá de invitación para todas las actividades presenciales 

Fotografía: Beatriz Plaza.

La directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martino-Torres, junto con Marisol Illana Álvarez, directora de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (ARANSBUR), han presentado la duodécima edición de la Semana de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Este año, como novedad, algunas de las actividades ofrecerán interpretación en lengua de signos.

La Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 8 al 14 de noviembre de 2021 en Castilla y León, arranca esta tarde en el CENIEH con la VIII Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que se prolongará hasta el viernes 12, gracias a la colaboración de la Fundación «la Caixa» y la Fundación Caja de Burgos. A cambio de la entrega de una pieza dental, los donantes recibirán un obsequio y un diploma, además de entrar en el sorteo de invitaciones para asistir al taller infantil sobre antropología dental «Laboratorio del Ratón Pérez», los días 11 y 12 de 18 a 20 horas.

Además, se celebrarán dos conferencias en el salón de actos del CENIEH, el jueves 11 a las 19:00 tendrá lugar la primera de ellas: «Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios», a cargo de Francesc Gascó-Lluna, paleontólogo y profesional de la Universidad Isabel I, sobre los primeros restos fósiles de dinosaurios hasta los últimos descubrimientos, aderezados con mitos y leyendas. La segunda, «Claves fundamentales de la evolución humana», a cargo de José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleontología del CENIEH, tendrá lugar el viernes 12 sobre la evolución humana y las especies vivas más próximas a la filogenia humana.

Destinado exclusivamente a los miembros de ARANSBUR será el taller «Recuperación de pequeños vertebrados. Lo que nos cuentan los esqueletos más pequeños», el viernes 12 a las 19:00 horas, para aprender a recuperar los esqueletos de los animales más pequeños, su anatomía y toda la información que se pueda extraer de sus diminutos huesos.

Además tendrá lugar la quinta edición de los Open Labs, dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la biología, la física y la química que se aplican en los laboratorios del CENIEH los días 9, 10 y 11 de noviembre en horario de mañana. También en su quinta edición la Jornada de Puertas Abiertas ICTS cerrará el programa de actividades con visitas guiadas de 60 minutos de duración para conocer los aspectos más tecnológicos del CENIEH el sábado 13 de 18 a 20:30 horas y el domingo 14 de 12 a 14:30 horas. Las últimas visitas del sábado y del domingo tendrán interpretación en lengua de signos.

Todas las actividades de esta edición de la Semana de la Ciencia requieren invitación, que se podrá recoger en la recepción del CENIEH en horario de oficina (de 8 a 20 horas).

Conferencia de Robin Dunbar

En el marco de esta Semana tiene lugar la III CENIEH Distinguished Annual Lecture, un evento europeo cuyo objetivo es enviar a un científico o científica de renombre en el campo de la evolución humana. En esta ocasión, el prestigioso antropólogo británico Robin Dunbar, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad de Oxford, impartirá en inglés la conferencia «A brain for all seasons: the challenges that determined human evolution» el jueves, 11 de noviembre, a las 13 horas en el canal de YouTube del CENIEH.

Esta conferencia abordará algunas de las principales transiciones en la evolución humana (bipedestación, una dieta cada vez más basada en la carne, un gran cerebro, grandes grupos sociales, control sobre el fuego, lenguaje) como soluciones a las limitaciones impuestas por el tiempo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.