Villaldemiro homenajea a Cristino Díez

Villaldemiro homenajea a Cristino Díez
3.7 (73.33%) 3 votes

Díez aboga por la cultura, la investigación y el desarrollo.

La localidad de Villaldemiro acogía la entrega del Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez, que recogía el artista Cristino Díez.

Momento del acto de entrega del Cristino Díez recoge el Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez

Momento del acto de entrega del Cristino Díez recoge el Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez

Villaldemiro tiene el honor de poseer el Museo de Escultura Metálica Andrés Villa, un museo único en España con obras de Andrés Villa, Chillida, Chirino, Benancio Blanco entre otros, y ahora se suman dos obras de Cristino, en concreto dos peces, uno en hierro y otro en pintura.

La localidad hacía entrega a Cristino Díez del Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez. Al acto de entrega, al que han asistido además del homenajeado, el alcalde de la localidad, Facundo Castro, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, María Jesús Buxo, viuda de Andrés Villa, además de alcalde de la zona, vecinos y amigos del premiado.

Eduardo Francés era el encargado de recordar algunos datos biográficos de Cristino Díez como que es nieto y sobrino de herreros «así que no es casualidad su entendimiento con el metal, la forja o la soldadura para hace cosas admirables». También recordaba su vuelta de Bilbao a Castrojeriz con 11 años, sus años de formación, su paso por la Academia de Dibujo con Jesús del Olmo, o por Bellas Artes en Madrid.

Cristino Díez con el galardón

Cristino Díez con el galardón

Sus primeros trabajos con el rotulista Timoteo Alonso y los carteles del Cine Avenida o el Gran Teatro, la creación del grupo cultural Tabanera o la Feria del Ajo «con exposiciones, conferencias, concursos, deporte, música y también sopas». Eduardo Francés hizo también un repaso por algunas de sus exposiciones, de su paso por la política,  sus viajes por los más importantes museos del mundo, y de las piezas que ha creado y que adornan las calles y plazas de Burgos.

Porque Cristino es un hombre generoso y  «estar en apuros y llamar a Cristino, aparte de ser un gran artista, es una buena persona y yo, y muchos estamos encantados de haberte conocido». Francés quiso también felicitar a los vecinos de Villaldemiro por esta iniciativa.

Tras recibir el premio de manos del viceconsejero, Cristino Díez hacía una apuesta por la cultura, porque «si no hay cultura, no hay nada» y pedía a las instituciones más inversión en cultura, en investigación y desarrollo «porque son los motores de la sociedad». También pedía al viceconsejero la tan esperada ampliación del Museo de Burgos.

Momento del acto

Momento del acto

Cristino Díez apostaba también por la cultura en los pueblos, y como salen adelante iniciativas culturales, en muchos casos, apoyadas por las instituciones y en otros, con el empeño de los vecinos.

En el acto se entregaba también el premio a la Solidaridad a Evelio «Evelines» Porres y Paulina Anuncibay, por su «implicación generosa en el cuidado del Museo, vecinos colaboradores que enseñan el museo y resuelven cualquier duda a los visitantes». También se recordó se hizo un reconocimiento a todos los escultores que durante el confinamiento hicieron circular su obra en la red para apoyar y animar a la ciudadanía, uno de ellos  el eminente escultor y pintor José María Guerrero Medina, que mandó un videomensaje, así como de la de la escultora Miriam Pérez, ya premiada con el IV Premio Andrés Villa Pérez, que desde México que recoge y difunde el reconocimiento a los escultores de Hispanoamérica.

Facundo Castro agradecía a todos su presencia y daba la enhorabuena a los premiados, emplazando para el próximo año una nueva edición del Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez.

Cerraba el acto el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, que la historia y el gran patrimonio de Castilla y León, pero también el patrimonio que albergan los pequeños municipios de la comunidad, como es el caso de Villaldemiro, y en este caso, con un museo de arte contemporáneo muy especial» porque el arte contemporáneo también está presente en el medio rural». También recordaba que Cristino pertenece a una estirpe de artistas muy peculiar y es un lujo que esta tradición se mantenga.

One Response to "Villaldemiro homenajea a Cristino Díez"

  1. Miriam Perez  10 noviembre, 2021 at 10:44 pm

    Esplendido evento! Q ue marca la importancia de que un gobierno promueva el arte y a los artistas, que involucra a la comunidad y construye unión y cultura!!! Bravo Sr. Alcalde Facundo Castro del Cerro!!!

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.