Burgos contará con 10 profesores honoríficos colaboradores para el curso 2021-2022

Burgos contará con 10 profesores honoríficos colaboradores para el curso 2021-2022
1.3 (26.67%) 3 votes

En Castilla y León, Educación contará con 67 profesores honoríficos durante el curso 2021-2022 que colaborarán con colegios, institutos y centros de Formación del Profesorado

El nombramiento tiene una vigencia de un curso escolar y se puede prorrogar por un máximo de tres veces

La valoración global que hacen los docentes y los centros de esta iniciativa es muy satisfactoria: un 83 % lo califican de excelente.

Burgos contará con 10 profesores honoríficos colaboradores para el curso 2021-2022, tres de ellos nombrados hoy, uno para infantil y primaria y dos más para secundaria.

La Junta de Castilla y León apuesta por la colaboración y el intercambio de experiencias como base del modelo de formación del profesorado. Así, programas como el de los profesores honoríficos colaboradores repercuten en beneficio de la calidad del sistema educativo. Se trata de contar con aquellos docentes jubilados que tienen una demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando con los centros docentes públicos y la con la Red de formación permanente del profesorado de la Comunidad.

En el curso 2017-2018, el departamento que dirige Rocío Lucas reguló esta figura y el procedimiento para su nombramiento. Así, en agosto de este año se realizó la quinta convocatoria, a la que se acogieron 37 docentes que hoy han sido nombrados en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) como profesores honoríficos colaboradores para el curso 2021-2022.

Esta designación tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período un máximo de tres veces. De esta forma, si se tienen en cuenta las renovaciones y los nuevos nombramientos, la Comunidad contará con un total de 67 profesores honoríficos en este periodo lectivo.

Colaboración abierta o concreta

La convocatoria establece, en primer lugar, una colaboración abierta. En esta vía, los docentes asesoran, apoyan y forman a los profesores en activo como expertos en ‘innovación e investigación educativa’, ‘inclusión educativa y cambio metodológico’, ‘desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC’, ‘promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras’ y ‘fomento de la convivencia y desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares’. Para este curso, 16 docentes se han acogido a esta modalidad.

Por otro lado, si la colaboración es concreta, los docentes honoríficos llevarán a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente específico. En este caso, son 21 los profesores jubilados que desarrollarán su propia iniciativa.

Excelente valoración

Tras cuatro cursos en funcionamiento, la valoración global que hacen los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros y docentes destinatarios de la colaboración- es muy satisfactoria. De hecho, el 83 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Además, el 100 % de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena y no han hecho llegar a la Consejería de Educación valoraciones negativas en ningún ámbito.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa. Asimismo, el departamento que dirige Rocío Lucas tiene previsto potenciar una nueva vía como es la del ‘profesor mentor’ al servicio de los profesores en su primer curso de docencia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.