El oro rojo de Ibeas

El oro rojo de Ibeas
2.3 (46.67%) 6 votes

La Feria de la Alubia Roja de Ibeas vuelve al calendario de ferias de la provincia con una cosecha excelente.

La XII edición de la Feria de la Alubia Roja vuelve a Ibeas de Juarros. Tras el parón obligado por la pandemia, y con menos puestos que en ediciones anteriores, las «perlas de Burgos» vuelven a ser las protagonistas de esta jornada.

Feria de la Albia Roja de Ibeas

Feria de la Albia Roja de Ibeas

El polideportivo de la localidad acoge esta feria, que llevaba un año sin celebrarse debido a la pandemia del COVID-19 en un formato más reducido que en ediciones anteriores, con seis puestos. En representación de los productores, solo están los dos productores que más años llevan con la alubia.

«La cosecha de este año ha sido excelente», ha remarcado Marta Santamaría, una de las productoras. La temática de esta edición será, según explicaba Santamaría, «¿Qué necesito para hacer una olla podrida?». Y para acompañar al producto principal, en la feria están presentes puestos con los «sacramentos», embutidos, morcilla, pan, queso y vino.

La Feria cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene.

En cuanto al precio, se mantiene este año y se puede encontrar a 15 euros/kilo. Hay que recordar a los compradores, que la alubia certificada por la Marca de Garantía no se vende a granel, sino que se encuentra única y exclusivamente envasada en sus característicos sacos, con la etiqueta que indica el productor, la fecha de envasado, y de consumo preferente, su forma de conservación o el tiempo de cocinado, dependiendo del tipo de agua con el que las cocinemos o el recipiente. Este año se ha añadido el logo de Burgos Alimenta, la marca de alimentos de calidad de la Diputacón de Burgos.

Las características de la Alubia Roja de Ibeas son consecuencia de la propia variedad autóctona, pero también del suelo y del clima, factores determinantes, que hacen que en otros lugares sus características organolépticas no sean iguales.

La Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas fue creada en 2008 con los objetivos de mejorar la producción de la Alubia Roja de Ibeas, garantizar su calidad y diferenciar y prestigiar el producto ante el consumidor. La componen San Medel, Castrillo del Val, Ibeas de Juarros, San Millán de Juarros, Arlanzón y Villasur de Herreros. En 2011 consiguió el registro de la afamada legumbre juarreña en la Oficina Española de Patentes y Marcas bajo el epígrafe de Marca Colectiva. Solo los miembros de la Asociación que cumplan el reglamento de uso establecido y se sometan al control bajo las normas técnicas de producción, envasado y trazabilidad podrán hacer uso del nombre «Alubia Roja de Ibeas». De esta forma, se trata de asegurar que el consumidor recibe un producto de calidad y con garantía de origen, mediante la venta de los sacos diseñados al efecto.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.