La Schola Cantorum ofrecerá un concierto en la Catedral de Burgos ensalzando a sus maestros de capilla y a Alfonso X el Sabio

La Schola Cantorum ofrecerá un concierto en la Catedral de Burgos ensalzando a sus maestros de capilla y a Alfonso X el Sabio
5 (100%) 6 votes

La coral ha entregado también una cerámica conmemorativa de su 135º aniversario a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 en reconocimiento al trabajo realizado para celebrar el octavo centenario de la Seo. Las entradas se agotaron la semana pasada

Fotografía: Beatriz Plaza.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la Schola Cantorum han presentado hoy el concierto que la formación vocal desarrollará mañana en la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos a las 20:15 horas dentro de los actos conmemorativos de los 800 años del templo. En el acto de presentación han estado presentes Olga González, presidenta de la Schola Cantorum; Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Vicente Rebollo, deán de la Catedral y Jesús Domingo, presidente de honor de la Schola Cantorum.

«Nos han tocado vivir unas fechas cuya obligación era conmemorar como se merece la Catedral y esa responsabilidad creo que la hemos asumido con un buen resultado, donde destaca vuestro interés como burgaleses y amantes de la música para participar en estos actos», ha destacado el vicepresidente de la Fundación refiriéndose a la Schola Cantorum.

«Desde la Escuela Cantorum hemos querido de alguna forma sacar lo que hay en los archivos de la Catedral pero que tienen algo que ver con la Schola Cantorum dentro de estos 137 años ya de antigüedad de nuestra coral», ha explicado Jesús Domingo, donde ha remarcado la importancia de los directores y músicos que han pasado por la formación a lo largo de su historia.

Por su parte Vicente Rebollo, deán de la Catedral de Burgos, ha querido agradecer y felicitar a la Schola Cantorum para un evento que «va a ser un momento emocionante para la Catedral y que además será un éxito» y que «abrirá el apetito» para que se siga homenajeando a la Catedral. Rebollo ha destacado también la inclusión de la coral infantil así como su importancia en el ámbito musical para el VIII Centenario.

«Elogios musicales a la Catedral de Burgos»

Elogios musicales a la Catedral de Burgos

Elogios musicales a la Catedral de Burgos

«Elogios musicales a la Catedral de Burgos» arrancará con música a Santa María, a partir de las cantigas de Alfonso X el Sabio, justo el día en que se conmemora el nacimiento del monarca hace ocho siglos (23 de noviembre).

Continuará con música rescatada del Archivo de la Catedral de maestros de capilla del siglo XX (Federico Olmeda, Luis Belzunegui, Domingo Amoreti y Ángel Bravo) y un homenaje a los músicos burgaleses que fueron componentes de la Schola Cantorum (Antonio José, Alejandro Yagüe, Javier Cuevas y Rafael Calleja, autor de Oh salutaris, que sonará por primera vez después de 130 años).

Finalizará con el inédito himno a Santa María la Mayor, de Leocadio Hernández Ascunce, que se estrenará con orquesta y coro infantil. En este recital, la coral adulta y la de niños estarán acompañadas por el Grupo de Cámara Music@e, compuesto por docentes y que destaca por su faceta pedagógica.

La presidenta de la Schola Cantorum, Olga González y el presidente de honor de esta formación, Jesús Domingo, han querido reconocer la labor desarrollada este año por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para lograr «que Burgos figure». Además han entregado al vicepresidente de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo, una cerámica con forma de lira elaborada por los artistas José Luis Ramos y Raquel Condado con motivo del 135º aniversario de la Schola Cantorum.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.