SODEBUR presenta «Oportunidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada»

SODEBUR presenta «Oportunidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada»
5 (100%) 4 votes

Se trata de una jornada para dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio y cómo se están desarrollando en distintos territorios. El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha valorado la economía plateada como «una oportunidad de oro» para enfrentar «la despoblación y el envejecimiento» en Castilla y León.

Fotografía: Beatriz Plaza.

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), ha organizado la jornada «Oportunidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada». Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones técnicas del proyecto europeo SILVER SMEs en el cual participa SODEBUR junto a 8 socios más pertenecientes a 7 países de la Unión Europea. El fin de esta iniciativa está vinculado a fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de políticas y actuaciones desarrolladas en los territorios participantes, para la redacción e implementación de Planes de Acción en cada territorio.

A nivel institucional, y acompañando al Presidente de SODEBUR, Lorenzo Rodríguez, han hecho la apertura de la jornada  Miguel Ángel Benavente, presidente FAE Burgos y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos. Igualmente han compartido su experiencia y conocimiento del sector Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León y Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Reto Demográfico. Además, la jornada ha contado con ponentes de todo el territorio nacional representando a diferentes instituciones e iniciativas (Diputación de Teruel,  Diputación de Zamora, GU PIRINIOA…), así como empresas del sector (Veleza, La Exclusiva, Balneario de Ariño y Sportia).

El proyecto se basa en la mejora de las políticas existentes relacionadas con la promoción del emprendimiento y el crecimiento empresarial aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la «economía plateada» en el medio rural. Así, este nuevo concepto se basa en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Por ello se prevé aprovechar el hecho innegable del envejecimiento de la población del medio rural para convertir este problema en una oportunidad empresarial.

El objetivo principal de esta jornada es dar a conocer las posibilidades de emprendimiento en el sector de la economía plateada del medio rural de la provincia de Burgos, trabajo elaborado en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos, así como las estrategias y políticas adoptadas por diferentes territorios del medio rural nacional, junto con ejemplos de éxito actualmente en funcionamiento. Ha sido un foro de encuentro y puesta en común sobre las necesidades, retos y desafíos que presenta el sector de la economía plateada en el medio rural.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha asegurado hoy que la «silver economy» supone «una oportunidad de oro» para hacer frente a los dos mayores retos que afectan a Castilla y León, tanto en el corto como en el medio plazo: «la despoblación y el envejecimiento».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.