Las Cortes celebran el II Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia sobre ODS en Castilla y León

Las Cortes celebran el II Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia sobre ODS en Castilla y León
2.3 (46.67%) 3 votes

Los participantes, 18 niños y niñas de Castilla y León han trabajado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente sobre el ODS13, Acción por el Clima

 18 niños y niñas de 13 municipios reconocidos como Ciudades amigas de la infancia por UNICEF y un Centro Referente en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global (Aldeamayor de San Martín, Ávila, Boecillo, Burgos, Carbajosa de la Sagrada, León, Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Segovia, Santa Marta de Tormes, Valladolid y Villamuriel del Cerrato ), se dieron cita hoy en el II Pleno Autonómico Infantil celebrado en las Cortes de Castilla y León, con motivo del Mes de la Infancia. El Pleno estuvo presidido por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes y por la Presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Eugenia García Rincón.

En esta segunda edición del Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia, los niños y niñas han debatido e intercambiado opiniones sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; especialmente sobre el ODS 13; Acción por el Clima. Para ello, durante toda la mañana, los niños han trabajado en 3 grupos, y a través de materiales audiovisuales y dinámicas lúdicas, los niños han podido expresar sus ideas y opiniones en relación a la lucha contra el cambio climático, cómo hacer más sostenibles sus municipios, estrategias de reciclaje, cuidado del medio ambiente, reducir la contaminación etc.

“La crisis climática es una crisis de derechos de infancia, y, por tanto, es nuestro deber escuchar vuestras ideas y opiniones en relación a la lucha contra el cambio climático. No podemos olvidar solo un tercio de las políticas climáticas de los países abordan las prioridades para la infancia. Los niños y los jóvenes aportáis energía, liderazgo e ideas y, vuestras propuestas deben tenerse en cuenta”, señala la presidenta de UNICEF en Castilla y León, Eugenia García Rincón.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que la celebración de este Pleno infantil supone poner de manifiesto “el derecho de los niños a ser escuchados” porque “son una parte esencial de nuestra sociedad, pero también son el futuro”, por lo que quienes tienen responsabilidades públicas están “obligados” a atender sus demandas.

Fuentes también ha hecho hincapié en el eje sobre el que ha girado la celebración de este Pleno, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de carácter medioambiental. “Los niños también tienen el derecho a vivir en entornos sostenibles, socialmente por supuesto, pero también medioambientalmente. Así, ha recordado que las Cortes de Castilla y León presiden este año el Grupo de Trabajo ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas’ donde, con la participación de otros parlamentos europeos, se trata de proponer soluciones para lograr una Sociedad “más amable” y que pueda lograr la consecución de los ODS, “también en lo que respecta a los menores”.

Como conclusión del acto, los niños han elaborado conjuntamente un manifiesto en el que piden a las instituciones municipales, provinciales y autonómicas un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, se comprometen a luchar, como ciudadanos, para lograr ciudades y entornos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en los que no quede ningún niño atrás.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad. Los ODS promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás.

Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para Castilla y León, que ya trabaja desde la Consejería de Presidencia para implementar la Agenda 2030. Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir dicha Agenda. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.

Ciudades Amigas de la Infancia

Castilla y León cuenta con 21 entidades locales reconocidas por UNICEF Comité Español como ciudades amigas de la infancia: Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, León, Ávila, Soria, Zamora San Cristóbal de Segovia, Carbajosa de la Sagrada, Ponferrada, Villamayor de Armuña, Santa Marta de Tormes, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Boecillo, La Adrada, Carrión de los Condes y Diputación de Palencia . El programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde 2002, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.