Pedro Sánchez y Luis Tudanca inauguran el 14º Congreso del PSOE de Castilla y León en Burgos

Pedro Sánchez y Luis Tudanca inauguran el 14º Congreso del PSOE de Castilla y León en Burgos
4.8 (96.67%) 6 votes

Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará 15 millones para el CENIEH. El Congreso del PSOE de Castilla y León se celebra en Burgos 35 años después con una asistencia en su inauguración de 1.000 personas y que lleva como lema «Pasión de Castilla y León»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado esta mañana junto con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el 14º Congreso del PSOE de Castilla y León, el cual se celebra en Burgos en el Fórum Evolución. En primer lugar se ha constituido la Mesa del Congreso, siendo presidente Daniel de la Rosa; vicepresidente Eduardo Morán; secretaria de actas Carmen Ávila; también secretaria de actas Rosa Aldea y secretario de notas David Gago. Tras un recuerdo a los compañeros socialistas fallecidos, Daniel de la Rosa, ha dado la bienvenida al Congreso Socialista. Ha celebrado que el mismo se haya celebrado en Burgos después de 35 años. «No hay nada más grande que ser el alcalde de la ciudad que uno ama. En nombre todos los burgaleses y burgalesas quiero daros la bienvenida», ha trasladado. A continuación ha reconocido a Luis Tudanca su labor: «El mérito de lo que lograste en 2019 es mayúsculo. No lo olvides. Fuiste tú, tu liderazgo y tu equipo. Gracias, porque eres pura pasión para Castilla y León».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adelantado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán 15 millones de euros para el Centro Nacional sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos. De la misma forma ha anunciado que se creará en Soria en el antiguo edificio del Banco de España el primer Centro Nacional de Fotografía y en Segovia el Centro de Innovación y Escenificación de la Formación Profesional. Sánchez también ha sido tajante en que «solo hay dos salidas a la crisis: la neoliberal o la socialdemócrata». «Se han salvado muchos empleos gracias a los ERTES, prestaciones a autónomos, créditos ICO», ha subrayado.

«Si algo queda claro es que España necesita recuperación, y que la recuperación necesita estabilidad. Quien da la estabilidad hoy en este país es el PSOE», ha explicado después de recordar que el nuevo canciller de Alemania ha firmado un acuerdo para subir el SMI, reforzar las políticas de vivienda o las becas, entre otros, «lo mismo que está haciendo el Gobierno de España». También ha recordado que hay que reforzar la «solidaridad interterritorial» y «ofrecer un horizonte de progreso» a los españoles: «La descentralización representa solidaridad, recursos y presencia del estado en el conjunto del país».

«En 2019 Castilla y León votó cambio y las derechas se conjuraron para bloquearlo. Lo que le pido a la ciudadanía es que esa mayoría sea aún más rotunda para que el cambio sea imparable. Eso es lo que necesitamos en las próximas elecciones», ha finalizado el presidente.

Tudanca: «Somos un partido fuerte, unido, ganador y con proyecto»

Luis Tudanca, el secretario general del PSOECyL y que mañana será reelegido de nuevo para Castilla y León, ha comenzado su discurso destacando que el PSOE es «el partido mayoritario de Castilla y León». «Hace siete años me preguntaron por qué no había elegido un camino más fácil. Porque creía y creo en Castilla y León, en que merece un futuro mejor», ha asegurado. «Somos un partido fuerte, unido, ganador y con proyecto», ha subrayado. Tudanca también ha reivindicado la política «en un tiempo en el que la derecha quiere atacarlo todo»: «El Gobierno del PSOE va a defender siempre la política, la del diálogo y el consenso para proteger a la gente».

Además ha ensalzado que en las primarias socialistas se exprese la democracia mientras que en las del Partido Popular «solo la corrupción», asegurando como ejemplos la trama eólica, la Perla Negra y la filmación de las primarias de Mañueco. En otro sentido ha trasladado que cree en una Castilla y León que «lucha para que los consultorios sigan abiertos, la que no se resigna frente a la despoblación y la falta de oportunidades», la que ha asegurado que quiere «cambiar».

También han intervenido, en primer lugar, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, quien ha asegurado que «35 años de gobiernos de derechas en Castilla y León son insoportables» y ha asegurado que «no hay proyecto de Comunidad y eso requiere un cambio urgente». Por su parte Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León ha reclamado «más libertad, más igualdad y más bienestar para las derechas». «No habrá libertad si no hay igualdad. Castilla y León necesita un cambio y el cambio político pasa por el socialismo porque es libertad», ha aseverado.

No obstante, por otra parte, a las puertas del Fórum Evolución se congregaban manifestantes en defensa de los trabajadores temporales públicos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.