Belorado, finalista con el Proyecto Arraigo de los Premios a la Innovación Política

Belorado, finalista con el Proyecto Arraigo de los Premios a la Innovación Política
5 (100%) 3 votes

El Proyecto Arraigo que se desarrolla en el Ayuntamiento de Belorado ha quedado finalista entre seis españoles de estos premios que se resolverán el próximo 4 de febrero de 2022 en Roma. Han participado 413 proyectos de 26 países diferentes, donde 25 son de administraciones públicas 

El Proyecto Arraigo que se desarrolla en Belorado, ha quedado finalista dentro de la quinta edición de los Premios a la Innovación Política a nivel europeo. Este proyecto ha sido seleccionado como único candidato en España dentro de la categoría «Calidad de vida» y es el único proyecto europeo de ámbito rural. Estos premios reconocer cada año proyectos de administraciones públicas de toda Europa destacados por su creatividad y valentía. En el acto de presentación han estado presentes el diputado provincial Eduardo Munguía; Álvaro Eguiluz, alcalde de Belorado; Juan Martínez, director general del Proyecto Arraigo y David Leal, burgalés y representante en España del Innovation in Politics Institute.

En esta convocatoria han participado 413 proyectos procedentes de 26 países, de los cuales dentro de estos proyectos hay 25 que fueron presentados por administraciones públicas. Dentro de España hay un proyecto procedentes del Ayuntamiento de Madrid, otro del Ayuntamiento de Barcelona y 3 del Gobierno de Aragón. La decisión final está compuesto por un jurado compuesto por 1.032 ciudadanos de toda Europa y los proyectos ganadores se irán dando a conocer en distintas galas en las capitales de Europa, donde esta categoría tendrá lugar el próximo 4 de febrero de 2022 en Roma.

El Proyecto Arraigo comenzó hace 5 años a trabajar en Soria centrados en «servicios poblacionales», es decir, ser un puente entre las personas que quieren instalarse en el mundo rural y los pueblos que quieren atraer talento y población. Actualmente trabaja en 8 provincias, concretamente en más de 100 pueblos y ya ha ayudado a unas 250 familias a trasladarse al mundo rural. «Concretamente Belorado es un ejemplo de éxito, mucho trabajo y de alianza público-privada», ha trasladado Juan Martínez, director general del Proyecto Arraigo. Aproximadamente 10 familias se han trasladado ya a este municipio burgalés gracias a esta iniciativa.

Proyecto Arraigo en Belorado

El alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, ha recordado que el Proyecto Arraigo se enmarca dentro de las medidas de repoblación de la localidad entre otras. «Creo que muchas veces nos fustigamos pensando en que no tenemos buenas ideas o que lo hacemos aquí apenas tiene valor y repercusión y creo que este es el ejemplo de que no es así», ha trasladado antes de subrayar que «hay cosas muy buenas que se hacen en los pueblos de Burgos y esta es una de ellas».

Dentro del plan de despoblación, Belorado cuenta con la Concejalía de Repoblación, que enmarca todas las medidas que se están llevando a cabo respecto a este tema. Por un lado se tienen medidas a largo plazo, como el Plan Valora, para que la gente joven del pueblo conozcan las oportunidades laborales a medio y largo plazo para que piensen en su futuro laboral dentro del medio rural; los servicios poblacionales y una bolsa de viviendas y negocios.

One Response to "Belorado, finalista con el Proyecto Arraigo de los Premios a la Innovación Política"

  1. Maria  1 diciembre, 2021 at 4:54 pm

    Muy interesante que haya a nivel europeo un Instituto que se preocupe de dar a conocer y premiar las buenas prácticas políticas y ponga los mejores proyectos a disposición de cualquier persona interesada.
    Enhorabuena al ayuntamiento de Belorado y a David Leal.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.