Burgos estrena el I Festival de Gastronomía Histórica

Burgos estrena el I Festival de Gastronomía Histórica
4.4 (88%) 5 votes

La Federación Provincial de Hostelería, gracias al convenio suscrito con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos, desarrollará del 9 al 12 de diciembre el I Festival de Gastronomía Histórica

Fotografía: Beatriz Plaza.

Esta iniciativa pone en marcha una actividad que pretende ofrecer una propuesta gastronómica diferenciada. La Federación Provincial de Hostelería buscaba plantear algo diferente, singular y se propuso «maridar» gastronomía con historia, así surgió la idea de este Festival. Se pretende que cada año se determine un tema o capítulo histórico que pueda despertar curiosidad del público general. Esta primera edición, con motivo de su 60 aniversario se ha elegido como hilo conductor el Muro de Berlín. Las actividades que se desarrollan en el mismo se inician hoy, 9 de diciembre, junto con otras entidades y colectivos.

En el acto de presentación han acudido la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Rosa Niño; el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Fernando de la Varga e Ismael Ali de Unzaga, presidente de Gremio de Autores Plásticos (G.A.P.) Burgos. Con esta temática elegida para la primera edición, desde la Federación quieren realizar una campaña de concienciación a través del recuerdo. La Federación Provincial de Hostelería de Burgos se ha propuesto como objetivo recordar al público en general «lo que no se debe volver a repetir» y para ello se desarrollará la jornada «Hostelería por la paz».

«Hemos armado un proyecto que espero y confío que va a ser muy visual y atractivo no solo para los burgaleses sino para todos los turistas que nos visiten», ha trasladado Fernando de la Varga, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, antes de enfatizar que «ayudar al dinamismo de la ciudad es importante aunque no sea un evento gastronómico al 100%».

Actividades, decorado y banquete

Homenaje Love Parade

Homenaje Love Parade

Desde el 10 de diciembre se realizará un decorado que simulará el paso fronterizo más conocido en el Berlín dividido por el Muro. Este punto era uno de los pasos de referencia para poder cursar de un lado al otro. La Federación, salvando las distancias, gracias a los grupos de recreación, ambientación y atrevo cedido, pretende recrear ese punto de la Friedrich Strasse con ambos pasos de frontera, el de la DDR y el de Control de Tropas Occidental. Tras la finalización del Festival se subastarán los murales con el objetivo de conseguir fondos destinados a una causa solidaria.

El sábado, 11 de diciembre, en el arco de Santa María se celebrará el acto institucional «Hostelería por la Paz» a las 12:30 horas.

Dentro del programa de actividades del I Festival de Gastronomía Histórica tendrá lugar el Homenaje al Love Parade de Berlín, donde 10 establecimientos de la ciudad acogerán sesiones musicales de diversos DJs.

También tendrán lugar varias recreaciones históricas: el Passkontrolle, una búsqueda de espías, izado de bandera o la recreación del paso de diplomáticos a través de la frontera. Las recreaciones del Passkontrolle, cruce de frontera e izado de bandera se realizarán en el Checkpoint Charlie durante el sábado y domingo.

Referente al Muro de Berlín tendrá lugar la charla «El Muro de Berlín: Anécotas y curiosidades reales más propias de un guion de película» en la Sala Polisón del Teatro Principal el viernes, 10 de diciembre, a las 17:30.

Como colofón a esta primera edición, el domingo, 12 de diciembre, tendrá lugar la recreación de banquete de gala en el Berlín oriental dividido por el Muro. El motivo del Festival es acercar al público la gastronomía de un momento histórico concreto, siendo este año el Muro de Berlín. Por eso, este día tendrá lugar una jornada de gastronomía ambientada en la época del Berlín Oriental de 1985. La comida estará ambientada con recreados históricos y un menú original de la época. Tendrá lugar en el Hotel Abba con un coste de 50€. Los puntos de venta para el mismo serán el propio Hotel Abba, la Federación de Hostelería, Maricastaña y Vermutería Victoria.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.