Podemos reclama al PSOE que se haga una evaluación de la infraestructura ciclista de la ciudad para comprobar si cumple con sus objetivos

Podemos reclama al PSOE que se haga una evaluación de la infraestructura ciclista de la ciudad para comprobar si cumple con sus objetivos
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La formación morada ha solicitado en el seno del Consejo del SMyT (Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte) un estudio de los ciclocarriles y ciclocalles puestos en marcha en 2021 y una revisión de los que no funcionan

La consejera vecina representante de Podemos en el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (SMyT) pidió en la sesión del Consejo celebrada ayer una evaluación de la infraestructura ciclista existente en la ciudad y de la ejecutada durante el año 2021. Considera la formación morada que hay muchos tramos que deberían estudiarse para conocer cuál es el nivel de satisfacción (o en algunos casos de insatisfacción) de los peatones y los ciclistas para tratar de corregir disfunciones. La misma puso como ejemplos el desastroso tramo ‘acera-bici’ aledaño al Museo de la Evolución Humana en la calle Doctor Fleming o el fallido en la calle Gran Teatro.

El grupo municipal En Burgos Podemos valora positivamente, y así lo expuso en el Consejo, el proyecto de vía ciclista de la avenida Reyes Católicos, así como la decisión de separar el carril-bici tanto de la calzada como de la acera y delimitarlo y resguardarlo por elementos laterales que lo separen físicamente de la senda peatonal y la calzada, aunque incluido en la misma. Sin embargo, la conexión de ‘acera bici’ ya existente en la intersección de avenida de La Paz y avenida Reyes Católicos debería replantearse. Por ello, Podemos pidió igualmente que el nuevo proyecto de la senda ciclable de Reyes Católicos incluya la revisión y modificación de ese tramo, más teniendo en cuenta que esa rotonda hay espacio «más que de sobra» para el trazado de dicho carril bici.

«No tiene sentido realizar un carril-bici bajo el mandato, según el PMUS, de no restar espacio peatonal y que la conexión se haga en uno de los tramos más criticados precisamente por invadir el itinerario peatonal accesible», ha manifestado la portavoz morada, Marga Arroyo, quien considera que ya que en el proyecto se van a ofrecer a las candidatas a la concesión varias alternativas se debería incluir la propuesta de modificación de ese tramo de 10 metros que no satisface “ni a peatones ni a ciclistas y que incumple todas las normativas referentes a los itinerarios peatonales”, ha añadido.

Podemos comprende la necesidad de elaborar la infraestructura ciclista por fases, e igualmente considera que es primordial ampliar la red existente y necesario corregir los errores cometidos en el diseño de algunos tramos por parte de la sección de Vías Públicas del Ayuntamiento. A este respecto, se pusieron como ejemplos el tramo que transcurre junto al MEH o el de la calle Camino Casa La Vega, ambos por acera. Considera Arroyo que es el Servicio de Movilidad, más teniendo en cuenta que se encuentran en plena tramitación del PMUS, quien debe realizar una evaluación de estas infraestructuras para detectar carencias y corregir errores.

Por otro lado, En Burgos Podemos pide también al bipartito que realice una evaluación del uso de los carriles compartidos en calzada para determinar si sirven a su objetivo (vinculado a la movilidad sostenible y al uso de la bicicleta) o si, por el contrario, es necesario implementar otras medidas. “La movilidad debería ser algo dinámico y por eso es necesario que esté en constante revisión y se planteen alternativas y soluciones a lo que está funcionando mal o a lo que no funciona”, ha señalado Marga Arroyo. «El partido socialista debería tomarse más en serio la movilidad sostenible y poner soluciones a lo que se ha hecho mal. Los burgaleses y las burgalesas no tienen la culpa de su pacto con Cs, para quienes la bici es para ir de excursión el domingo», lamenta la portavoz de la formación morada.

Solicitud de las cifras del búho

Por otro lado, Marga Arroyo ha registrado esta mañana una petición al Servicio de Movilidad para conocer los datos de usuarios del bus nocturno o búho, que desde hace años se cancela en periodos vacacionales. “No entendemos que, cuando más se sale por las noches porque no hay clases y muchos trabajadores están de vacaciones, se deje de ofrecer el servicio con el argumento de que no se utiliza”, ha explicado la portavoz morada. “El PSOE, en la oposición, clamaba contra esta decisión, pero ahora desde el equipo de Gobierno la mantiene”, ha concluido Arroyo.

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