Escena Abierta inicia su XXIII edición con la doble propuesta de Mercedes Peón y la burgalesa Bárbara Bañuelos

Escena Abierta inicia su XXIII edición con la doble propuesta de Mercedes Peón y la burgalesa Bárbara Bañuelos
3 (60%) 2 votes

Hacer noche, interpretada y dirigida por Bárbara Bañuelos y Carles A. Gasulla, se representará en la sala de ensayos del Fórum Evolución Burgos mañana y el domingo (19:00 h)

El Teatro Principal recibirá mañana (21:30 h) a la artista gallega Mercedes Peón y su Osmose, un trabajo que combina música, performance y videocreación

 El Festival Escena Abierta estrenará mañana sábado, 8 de enero, su vigesimotercera edición con dos espectáculos de los seis que integran la programación de este año: Osmose, de Mercedes Peón, y Hacer noche, de Bárbara Bañuelos. El ciclo desplegará en el Teatro Principal y el Fórum Evolución Burgos un total de once funciones, que completarán hasta el día 16 los últimos montajes de Edurne Rubio & María Jerez, Compagnie L’Alakran, Sleepwalk Collective y Vuelta de Tuerca, en un cartel que encuentra en el cuerpo y lo sensorial ingredientes comunes de las diferentes propuestas.

Precisamente los cuerpos y sus contextos articulan la obra que la artista multidisciplinar burgalesa Bárbara Bañuelos representará en mañana y el domingo en la sala de ensayos del Fórum Evolución Burgos, en ambos casos a las 19:00 horas. Bajo el título Hacer noche, el trabajo parte de Viaje al fin de la noche, de Celine, y de las reflexiones de Bañuelos y su compañero en escena, Carles A. Gasulla, que comparten también la dirección. La carta de presentación de este espectáculo lo califica como «un ejercicio de escucha, una reflexión escénica» en torno a «cuerpos que se esconden, que sufren, que dejan de ser visibles…» para adentrarse en el asunto de «esta nuestra locura contemporánea».

Hacer noche surge como proyecto residente del Festival TNT de Terrasa, en coproducción con el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid y el apoyo de El Graner de Barcelona y el Teatro Calderón de Valladolid, y responde a la línea de trabajo de Bárbara Bañuelos en torno a la investigación y la creación, donde el «yo» autobiográfico sirve para hablar del «nosotros» mediante conceptos como la memoria, la imaginación, el tiempo o la realidad-ficción.

La cantante gallega Mercedes Peón, destacada investigadora del folk gallego, que ha llevado por nuevos rumbos contemporáneos, y referente de las músicas del mundo, presenta en Escena Abierta un trabajo en el que su principal disciplina creativa convive la performance y la videocreación: Osmose. El montaje que el público encontrará en el Teatro Principal mañana, a las 21:30 horas, propone «un espacio de relación entre el imaginario de creación colectiva con imaginarios atravesados por el capital» y lo hace «a través de la música y sus corporeidades».

Mercedes Peón y Laura Iturralde interpretan este proyecto sembrado de referencias a la película Nación, donde la directora gallega Margarita Ledo aborda la lucha por los derechos laborales de la mujer. La intervención de vídeo de Peque Varela, quien se ocupa también de la dirección escénica, forma parte de un trabajo que busca diluir «los limites binarios de la música y la performance así como de la creación sonora analógica y digital».

Último día para adquirir los abonos

Las localidades para dos primeras propuestas del XXIII Festival Escena Abierta están a la venta a través de internet, en las páginas  www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas),  www.cajadeburgos.com/teleentradas/ y www.forumevolucion.es/e-entradas/taquilla,  durante las 24 horas hasta 15 minutos antes de cada función. Las entradas para estas obras y para el resto de las programadas, al precio único de 10 euros, también pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal (todos los días de 18:00 a 21:00 horas, salvo los domingos y festivos), Casa de Cultura de Gamonal (todos los días de 18:00 a 21:00 horas, salvo sábados, domingos y festivos), en Cultural Cordón (martes a sábado de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 h), y en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) (martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 h, domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h), así como en las respectivas salas de programación, el mismo día de cada espectáculo, una hora antes del comienzo.

Además, hasta mañana, 8 de enero, están disponibles en las taquillas del Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal y Cultural Cordón los abonos para los seis montajes programados en la vigesimotercera edición, con un ahorro del 30 %  respecto al precio de las localidades sueltas.

El XXIII Festival Escena Abierta está organizado por el Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.