El PSOE denuncia esperas de una semana en Atención Primaria y la posible supresión de guardias médicas en el medio rural

El PSOE denuncia esperas de una semana en Atención Primaria y la posible supresión de guardias médicas en el medio rural
3 (60%) 2 votes

Los socialistas atribuyen el caos sanitario en Burgos a una estrategia electoral del PP muy dañina para la sanidad pública

El PSOE de Burgos denunció hoy esperas de una semana en la provincia para las consultas a demanda en Atención Primaria, por la saturación del sistema y de los profesionales, como consecuencia de una estrategia electoral del PP en Castilla y León “muy dañina” para la sanidad pública.

Los procuradores socialistas Jesús Puente y Noelia Frutos, acompañados por el secretario de Política Municipal de la formación, Javier Lezcano, comparecieron para censurar el “caos sanitario” que está generando la gestión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien responsabilizan de la situación de la sanidad en los últimos dos años y medio. El adelanto electoral en plena sexta ola de la covid-19 evidencia, en palabras de Frutos, que los castellanos y leoneses se juegan la sanidad pública el próximo 13 de febrero. “Los consultorios están desbordados, ni siquiera se están dando citas”, recalcó Puente.

Ambos reprobaron las decisiones del nuevo consejero de Sanidad, el burgalés Alejandro Vázquez, como la orden que hoy publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León para recuperar las peonadas de los profesionales médicos ante la “avalancha” asistencial que está provocando la pandemia y la falta de efectivos por bajas y vacaciones. Una medida que, según Puente, “no es la solución”, porque los médicos y enfermeras están agotados y de la que desconfía, como del anuncio de la inminente reanudación de las obras del centro de salud García Lorca.

Además, como puente, Frutos puso el acento, además, en que el Comité de Expertos se siente ninguneado por la Junta y en que la Comunidad carece de un sistema de alertas epidemiológicas tras la renuncia de todos sus miembros. Una situación que trató de enmendar el PSOE en las Cortes autonómicas y que el PP, con el voto también del actual consejero de Sanidad, malogró.

Otra de las pésimas decisiones de Vázquez fue la privatización de los cribados masivos sin consultar ni contar con los profesionales. Una medida que está generando un importante desconcierto, puesto que los datos que arrojan esos test no se incluyen en el sistema Medora de Sacyl.

Preocupación en el medio rural

En su comparecencia, los socialistas expusieron también la preocupación de los alcaldes y alcaldesas del medio rural ante la posibilidad de nuevos recortes sanitarios. Los primeros ya se produjeron desde el pasado 31 de diciembre, cuando al cierre de la mayoría de consultorios rurales se sumó el anuncio de suspensión de la actividad programada en algunos centros como el de Pradoluengo, pero también en Aranda Norte y Los Cubos.

Y en cuanto a la incertidumbre que vive el medio rural, Lezcano puso el acento en la Zona Básica de Salud de Pampliega, ante una posible supresión de guardias médicas nocturnas. Según avanzó, alcaldes y alcaldesas de la zona solicitaron una reunión con la Gerencia de Atención Primaria hace tres meses para pedir explicaciones y aún no han recibido respuesta.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.